lunes, 12 de marzo de 2012

TENZING NORGAY Y EL EVEREST.


La mayoría de la gente se preguntara quien es Tenzing Norgay. Quizás el nombre de Edmund Hillaty sea más conocido por haberse llevado el honor de ser el primer ser humano  en alcanzar la cima de la montaña más alta de la tierra que con 8.848 mts es el EVEREST.

La siguiente pregunta podría ser, él porque me he decidido a escribir sobre una persona tampoco conocida.
Tenzing Norgay fue el sherpa que junto al Neozanlandes Edmund Hillary corono por primera vez el monte EVEREST el 29 de Mayo de 1.953

Bueno es saber que el pueblo sherpa es una etnia que vive en las montañas del Nepal, unos en la zona India y otros en la China. Debido a su perfecta adaptación a las altas montañas y a su resistencia física, muchos de ellos han sido y son contratados como ayudantes y guías en expediciones y excursiones por el Himalaya.
Ellos en las grandes ascensiones no buscan la fama y solo buscan el dinero para poder mantener a sus familias.

Después de esta muy breve descripción sobre el pueblo sherpa, me centrare en el principal motivo que me ha llevado a escribir estas líneas.

La expedición británica dirigida por el coronel Jhon  Hunt y  de la que Edmund Hillary formaba parte junto con otros 12 alpinistas, 40 sherpas guías y 700 porteadores se hizo famosa por ser la primera en conquistar el EVEREST.

De toda la expedición solo dos personas lograron subir a la cima y con ello tener el honor de lograr algo que hasta ese momento nadie había logrado y con ello que sus nombres pasaran a la historia, pero ¿a quién de los dos correspondió realmente el honor de ser el primero? Quizás sea una pregunta que solo ellos pudieran contestar.
El jefe de la expedición coronel Jhon Hunt en su día declaro que “llegaron juntos, como un equipo”.

Los medios de comunicación insistieron en saber quién de los dos fue el primero. Tenzing Norgay manifestó que Edmund Hillary fue el primero y concluyo que “si es una vergüenza ser el segundo hombre en el monte EVEREST, voy a tener que vivir con esa vergüenza”.

Quizás el ser empleado y no el empleador fuera determinante en reconocer a Hillary como el primero.

Hasta tal punto llegaron las desigualdades sociales que la Reina Isabel II, concedió el titulo de caballeros tanto a Hillary como a Jhon Hunt y a Tenzing Norgay se le negó tal distinción a pesar de ser igualmente súbdito británico y solamente recibió la medalla del Imperio Británico por sus esfuerzos durante la expedición.

Quede aquí mi reconocimiento para este humilde y gran escalador que fue Tenzing, que en este caso hizo bueno el refrán de que “unos cardan la lana y otros se llevan la fama” sin quitarle un ápice de merito a ese otro gran escalador que fue Edmund Hillary.

Mi admiración por Tenzing Norgay y para los que como él, para poder comer se dejan la vida en las altas montañas para que otros se diviertan.

No puedo dejar de destacar la humanidad de Edmund Hillary que como agradecimiento al pueblo sherpa del Nepal dedico parte de su vida mediante una fundación a la creación de escuelas y hospitales en la región del Himalaya.
                                       
                                         Tenzing Norgay


                                          Edmund Hillary