lunes, 30 de abril de 2012

LA ELIMINACIÓN DEL BARSA Y DEL MADRID.


Sentimientos contradictorios me produjo la eliminación del Barsa de la Champions League. Por un lado y en porcentaje similar a un 20% me jodio, pues un equipo que tan brillantemente juega al futbol debe de ser correspondido con  el premio de los títulos, aunque muchas veces hagan sus partidos aburridos y faltos de emoción por la superioridad que demuestran frente a sus rivales, sean de la división o de la liga que sean, incluso en la competición que jueguen. En otro 80% no puedo dejar de alegrarme de su eliminación porque ya me estaba dando por el cul… ver a los catalanes levantar títulos continuamente y pasándonoslos por los morros a los madridistas.

Jugaron una eliminatoria mucho mejor que el Chelsea, pero en el futbol gana quien mete los goles y no el equipo que tiene más posesión del balón o quien es capaz de hacer el futbol más bonito.

Quien me conoce, está hasta la saciedad de oírme que el fútbol es un deporte de lo mas cabro.. e injusto en un porcentaje muy alto de las veces, aunque afortunadamente no siempre.

Por otro lado la eliminación del Real Madrid me dolió sobre todo mientras duro el partido, pues luego lo asimile con mucha naturalidad sobre todo pensando lo mucho que ganan y lo mercenarios que son la mayoría de sus jugadores.

Me dolió la eliminación del Madrid porque  me considero moderadamente madridista  y porque era una oportunidad de pasarles a los catalanes el titulo por los morros, sin olvidar ¡ojo! Que faltaba por jugar la final y mal se hace y mas a estas alturas vender la piel del oso antes de cazarle como en este caso han hecho tanto el listo de Guardiola como el tonto de Mourinho . En esta eliminatoria el futbol fue justo con el vencedor ya que en este caso el Bayer Munich fue mejor equipo tanto física como tácticamente. Dio una lección de futbol en el Bernabeu y enseño a Mourinho lo que ya debería haber aprendido con el tiempo que lleva en Madrid y es que el Real Madrid con su historia y su presupuesto nunca puede salir de equipo dominado porque eso es faltar a sus principios y a su afición tanto la de Madrid como la que tiene en el resto del mundo.

Bien le vendría al Madrid que se fueran lo más lejos posible su presidente Florentino, su maquiavélico entrenador Mourinho “tan bueno como llorón” y el señorito  Kaká que para lo nada que hace gana más casi que el presupuesto en una  temporada del R. Valladolid si éste Valladolid pagara a sus empleados y proveedores, pero ese es otro caso y no me quiero tirar yo solo de la lengua.

Voy a aprovechar ya que estoy puesto, a comentar la noticia de la salida de Pep Guardiola del F.C. Barcelona.
Partiendo desde la nada de entrenador, ha sabido llevar al Barsa a lo más alto en su historia, ganando títulos y más títulos con un juego preciosista durante estos cuatro  años y además confiando en los chicos de su cantera que le han dado a su club un doble valor, por un lado lo que valen ahora y por otro lo que se han ahorrado al tener que comprarlos.
Institucionalmente ha sabido  agrandar la imagen del Barsa no solo por su juego, también por la moderación en sus declaraciones y el respeto a los equipos rivales. Es muy difícil que la gente que trabaja con el no se crea lo que él dice pues lo analiza, se lo cree  y hace que los demás también se lo crean  y todo esto con una educación exquisita, todo lo contrario que el “tonto el haba” de Mourinho que cada día hunde un poco más la imagen del Madrid con el consentimiento del”curilla” de Florentino.

 Guardiola es un personaje un tanto especial, lo fue como jugador y lo es como entrenador y esperemos para bien del fútbol que vuelva a entrenar lo antes posible, aunque después del pelo y la vida que se ha dejado en estos cuatro años, más le veo de director deportivo que de entrenador.

Un saludo: Mauro Al.







miércoles, 25 de abril de 2012

LA GENERACION QUE CONSTRUYO ESPAÑA.


Acabo de ver la eliminación del Barsa, que me ha producido unas sensaciones un tanto contradictorias, cuando abro el correo para ver si he recibido algo que merezca la pena y me encuentro con este articulo que firma Fernando Sanchez Salinero, que no tengo ni pajolera idea de quien es, pero que retrata con gran acierto lo ocurrido en España con las generaciones de nuestros padres antes y ahora con la de nuestros hijos. Vacilando un poco que para eso es mi blog, diré que ni yo mismo ( en 100 años) seria capaz de describir lo que este tío a descrito con tanta precisión.
Agradecer a mi amigo y compañero Luismi, este correo que haré lo posible en dar publicidad, por lo bueno que me parece y felicitar a este tal Fernando Sanchez al cual no conozco pero no me importaría conocer, por su acierto a la hora de escribir este articulo.


La generación que construyó España


“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano
Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de
la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.


Recuerdo que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar,comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una
generación está así centrada, no hay quien la pare” Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos.


Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos. Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un
poco “por si pasaba algo”, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos.Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los españoles. Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de
cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.


La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto. Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación:


1) “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo, convirtiendo el trabajo en algo a evitar.


2) “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes
inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas.


Y entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 67). La generación de los nuevos ricos, la generación de “los pelotazos”, del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la
de “papá dame”.
Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras.
¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas deconstruidas al aroma de los almendros al
atardecer. ¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque,
con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble. Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia!


Somos la generación de “endeudarse para demostrar que eres rico”. Increíble pero cierto.
- ¿Sólo debes 500.000 €? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación por otros 2 más.
- Vosotros sí que sabéis sacar provecho al sistema… Ojalá yo algún día pueda deber esas cantidades. ¡Cuánto envidio tus préstamos!
En Alemania no daban abasto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los españoles.
Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega infraestructuras que producían mega comisiones para todos los involucrados. ¡Viva el cazo! ¡Viva el yerno del Rey! ¡Que se besen los padrinos! Además llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego a los dos años otra fortuna por arrancarlas. Que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar o arrancar. A propósito, ¿Qué toca este año?
Si algún “tarao” dice que hay que parar esto, se le lapida y “que no pare la fiesta”. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mío son todo derechos esculpidos en piedra en
la sacrosanta constitución.


De la siguiente generación mejor no hablar (lo dejaré para otro post). Esa es la generación que dice el aforismo que será pobre, por ser nieta de ricos.


Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso sí, cargados de reivindicaciones.
En mi casa siempre he tenido un ejemplo vivo de cordura, honradez y esfuerzo. Y no han sido menos felices que nosotros. Los psiquiatras, de hecho, dicen que al revés, que han sido bastante más. Debe ser que la sencilla tortilla, el melón fresquito, comprar el sofá cuando se podía, poner las cortinas cosidas por nuestra madre, con ayuda de la abuela, trabajar y echarle huevos para emprender (aunque no lo llamaban así) no debía ser mala receta.


Desde aquí quiero dar las gracias a mis padres y a toda esa generación que nos regalaron un país cojonudo, que nos hemos encargado de arruinar (entre todos, que todos hemos
aplaudido la locura), y que sólo con que nos descuidemos un poquito más, le vamos a dejar a nuestros hijos un protectorado chino, donde serán unos esclavos endeudados y tendrán
unas historias legendarias sobre la prosperidad que crearon sus abuelos, empeñaron sus padres y son incapaces de imaginar los nietos.


Estamos a tiempo de cambiarlo, pero cada vez tenemos menos. Podemos encontrar maestros en casa.


Fernando Sánchez Salinero












lunes, 2 de abril de 2012

LA REFORMA LABORAL.


Hablar de estas cosas siempre produce controversia entre la gente que lo lee, porque no es fácil que todo el mundo esté de acuerdo, no obstante yo aquí doy mi opinión sobre esta reforma laboral que nos va a meter el señor Mariano.

Por no saber muy bien por dónde empezar, lo hare reconociendo lo que es una realidad y es que el partido popular tiene la mayoría absoluta con los votos de los suyos de siempre más el voto de los obreros que le han dado su confianza. El Sr. Rajoy se la devuelve recortando de un plumazo y en solo 100 días de gobierno los derechos conseguidos por los trabajadores poco a poco desde hace mas de 30 años y que empezaron a ser una realidad con la aprobación de la constitución en 1.978.

Esta reforma laboral de Mariano y su gobierno, da a los empresarios lo que siempre habían soñado y es el poder despedir a sus trabajadores cuando quieran, por lo que quieran y por cuatro duros. Les convierte en amos más que en jefes y todo esto sin la certeza de que se crearan empleos en España.

Los bancos crearon esta crisis con el consentimiento y el mirar para otro lado de unos políticos subordinados a ellos, entre otras cosas  por los créditos  a intere 0 € para sus campañas electorales.

Otras medidas de Mariano y los suyos es recortar entre otras áreas en educación, sanidad y justicia y lo que nos encontraremos en poco tiempo, será aulas en los colegios con 60 niños en vez de 30 sin profesores de apoyo para los que no tienen la suerte de ser inteligentes.  Con el recorte en la sanidad,  el tiempo dirá sino tenemos que esperar una semana para tener cita con el médico de cabecera y más de cuatro meses con el especialista, sin hablar del tema de la justicia, donde si ya de por si un juicio se demora un año con estos recortes se irá fácilmente a otro mas, y los más complejos a más de diez con lo que muchos de los políticos corruptos o urdangarines de turno que sin ningún escrúpulo roban el dinero de todos los españoles, dado el dinero robado y la posibilidad de contratar a los mejores abogados dilataran las sentencias más de 10 años a base de recursos, hasta que algunos ya estén jubilados y exentos de ir a la cárcel.

Recientemente el ex ministro Rodolfo Martin Villa en unas declaraciones manifestó que España necesita tener menos funcionarios pero el hijo de puta de él no dice, que lo que sobra son políticos y cargos de confianza de ellos, con los que plagan todas las administraciones en las que gobiernan y que les son muy cómodos pues nunca denuncian las tropelías que  ven hacer a sus políticos-amigos, en eso me da lo mismo que sean de un partido o de otro pues todos hacen lo mismo. Curioso es conocer que el primer regalo que recibieron los diputados en esta legislatura fue un ipad y un iphone como si los jetas de ellos con sus sueldazos no se los pudieran pagar, pero claro en eso no se recorta, ni en comilonas , ni en tarjetas ni en gastos de representación,coches oficiales etc...

Curiosa también la noticia aparecida la pasada semana que demuestra que la sinvergüencería no es solo patrimonio de los populares ya que el socialista y ex presidente del congreso José Bono, encargo un cuadro de pintura con su retrato para ponerle en el congreso por un importe de 82.600 € junto al de los otros presidentes. Solo un ex presidente como Manuel Marín  propuso que en vez de pinturas fueran fotografías que son mas baratas y casi se lo comen crudo.

Por cierto Martín Villa, él, que tan generosamente pide reducción de funcionarios paso en su día, desde su cargo en el gobierno, a la dirección de la empresa pública  “Endesa” y Manuel Marín a“Iberdrola” y por cierto ninguno de ellos tuvo que superar  oposición alguna.Pasaron como popularmente se dice de  "bobilis,bobilis"

Resumiendo, lo que he visto en esta huelga general contra la reforma laboral, es mucha insolidaridad, muchos funcionarios porque tienen su puesto fijo han pasado de huelga y muchos trabajadores de empresas pequeñas y medianas han pasado también porque tienen miedo de significarse y que su jefe o con el tiempo su amo, a la menor les despida, sin darse cuenta de que lo podrá hacer el día menos pensado por cuatro perras y si eso pasara o pasase bueno sería recordarles el dicho popular de “ahora chupa del frasco Carrasco”.

Y a todo esto consintiendo que deportistas como Ronaldo que la única habilidad que tiene es dar patadas a una pelota cobre 30.000 € diarios o lo que es lo mismo 5 millones de las antiguas y añoradas pesetas, con la que esta cayendo.

Es o no para decirles a los políticos “iros a tomar por el culo”.
Y para terminar, recordar 2 de los 169 artículos de la constitución española:

Artículo 31: Todos los ciudadanos tendrán el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

Artículo 35: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.

Es curioso ver como el primero se lleva a rajatabla pero el segundo se le pasan por el forro de los cojones.

Un saludo.  Mauro Al