Acabo de leer en el Norte de Castilla, que el gobierno regional ha aprobado un Decreto-Ley con el que trata de salvar la tradición de Tordesillas impidiendo que el toro de la vega sea alanceado en el campo. Hace un par de años acudí a ver ese evento para pasar la mañana y esto escribí sobre lo que allí pude ver. No me considero yo profeta, pero ya me imagine que esto podía ocurrir mas pronto que tarde.
Si señor, este año fui a verle, aunque me paso lo que a la mayoría y es que solo vi a lo lejos un punto colorado rodeado de cientos de personas a su paso sobre el puente.Llegar a tordesillas una hora antes del inicio y no ver al toro es muy típico pues la gente llena ya todo el recorrido, dado el entusiasmo que este acontecimiento despierta.
vista general del puente
No es fácil opinar sobre este tema por la susceptibilidad que despierta entre seguidores y detractores ya que sus puntos de vista están muy, muy distanciados no obstante lo intentare.
Describiré primero en lineas generales en que consiste esta típica fiesta de Tordesillas para el que la desconozca: El toro de la Vega es un evento mal llamado ¨torneo¨ de origen medieval, que consiste en el desenjaule de un toro de lidia de considerables proporciones y de probada bravura, primero por un recorrido urbano y posteriormente por el campo de los alrededores. El toro una vez rebasado el puente sobre el Duero que marca el limite urbano y una vez llegado a un punto previamente fijado, puede ser alanceado por cualquier aficionado tanto a pie como a caballo. Si nadie es capaz de abatir al toro o este pasa los limites prefijados en el campo será indultado.
Este mal llamado ¨torneo” tiene unas normas que cada cierto tiempo suelen ser actualizadas con el fin de que los lanceros previamente inscritos en el ayuntamiento sepan que pueden hacer y que no cuando ¨combatan¨, parece ser que para otorgarle ciertas ventajas al toro.
El toro a la salida del puente
En lineas generales en esto consiste este evento taurino del que se empieza a tener noticias según rezan escritos en el año 1.534.
Tratare de dar mi opinión sobre este tema a sabiendas de que no daré gusto total ni a seguidores ni a detractores.
Quizás la palabra que mejor define este ¨torneo¨ sea SALVAJADA , salvajada difícilmente admisible en los tiempos en que vivimos y mas con las leyes que protegen los derechos de los animales.
Vista desde el palacio
¨Torneo¨no es, pues entiendo como torneo el combate entre dos. En este caso al toro nadie le ha advertido que tiene que combatir y tiende continuamente a huir de los cientos de personas que le preceden y suceden, la inmensa mayoría sin otro propósito mas que de observar su belleza y sus reacciones ante los cites de los mas atrevidos. Pero varias decenas de esas miles de personas no solo pretenden observar la majestuosa presencia de uno de los animales mas bellos que la naturaleza a tenido a bien darnos. Esas decenas armados con unas lanzas que erizan el vello solo de verlas y mas que le erizarían si pudiéramos comprobar hasta que punto están afiladas, solo pretenden cumplir con una tradición y a la vez satisfacer su ego personal, olvidándose que están haciendo una salvajada ante un animal que lo único que pretende es huir de la multitud que le persigue y le atosiga.
lugar del final del torneo
Pero... desde niño he crecido en un ambiente en el que es imposible concebir las fiestas de un pueblo sin los encierros y las corridas populares de novillos. He sido testigo tanto en mi pueblo como en los de alrededor muchos años atrás como se cometían verdaderas salvajadas impropias de gente civilizada bajo el paraguas de la fiesta nacional. Afortunadamente despacito pero sin pausa el trato hacia los novillos a cambiado radicalmente y hoy día mismamente los concursos de recortadores son prueba de que se puede ofrecer un espectáculo taurino con el mínimo sufrimiento de los animales. Donde quiera que se celebren este tipo de concursos las plazas se llenan.
Plaza mayor de Tordesillas
Para mí Tordesillas es unos de los pueblos mas bonitos de Castilla y León y sus habitantes están plenamente arraigados a su fiesta del Toro de la Vega. Todas las personas y mas las que viven en los pueblos tienen el derecho a que sus costumbres populares pasen de generación en generación y tienen el deber de luchar para que ninguna ley política se las arrebate radicalmente.
Plaza mayor de Tordesillas
Me cuenta mi madre que mi primer año de vida le pase residiendo en Tordesillas,será por eso que este mas que bonito pueblo me llama a visitarle cada vez que puedo y si es con el incentivo de tomar la leche helada que sirven en una terraza de su inigualable plaza mayor, con mas motivo.
Toro de la Vega SIEMPRE pero alanceamiento del toro de lidia NUNCA
Vulcano, toro de la vega 2013
Un saludo. Mauro Al