He querido empezar a escribir esto nada mas acabar el partido que deja a España fuera del mundial de Brasil, antes de contaminarme y dejarme influir de los comentarios que en periódicos,radios y televisiones oiré estos días. En este caso quiero dar mi opinión en caliente, buena o mala , acertada o no pero es lo que pienso.
Quiero empezar dando las gracias a esta selección con Don Vicente al frente por lo mucho e impensable que nos han dado en estos 6 años, conseguido victoria tras victoria con un juego exquisito y apabullante, por lo tanto gracias desde la decepción de haber sido eliminados justamente a las primeras de cambio.
Me encanta comentar con la gente mayor o menos entendida de fútbol y eso lo suelo hacer cuando estoy en mi pueblico, porque la sencillez de sus comentarios sobre el partido de turno choca con mis análisis técnicos y tácticos de dicho partido. Evidentemente siempre ganan ellos aunque sean señoras y tengan 80 años.
Y digo esto porque quizás sea la mejor forma de explicar la eliminación de nuestro equipo nacional de este mundial. Ser sencillo en las interpretaciones puede ser la mejor manera de entenderlo todo. Intentare dar mi opinión y cualquier de los que lea esto podrá comparar sobre lo que piensa él o lo que en estos días digan los medio de comunicación. Toda las preguntas van precedidas por un POR QUE.
Lo primero en un equipo según los entendidos que hay que tener para ganar partidos, es un jugador que meta los goles y otro que los pare y España ni a tenido una cosa ni a tenido la otra y sin eso para empezar mal vamos.
Por qué un jugador que en su vida a jugado un partido entero con nuestra selección como Diego Costa es el delantero titular e imprescindible y encima viniendo de una lesión con dos recaídas de las que a trompicones se a recuperado. En el último amistoso previo al mundial todos estábamos mas pendientes de que no se rompiera en una carrera de en que metiera tres goles.
Por qué jugadores como Jorge Alba o Piqué que acaban de salir de lesiones de ultima hora, no solo vienen a la selección sino que son titulares y porque otros que tan buen rendimiento nos han dado como Jesus Navas no se les ha esperado.
Por qué nos encontramos en los partidos claves de la competición con jugadores como Silva,Azpilicueta,o Javi Martinez que en su vida han sido titulares en esta selección ni en partidos oficiales ni en los amistoso ni en los de clasificación del mundial.
Porque un jugador como Torres que llevaba mas de un año sin acudir a la selección de buenas a primeras no solo se encuentra en ella sino que recae en el todo el peso de remontar los partidos.
Silva ha demostrado porque en su jodia vida ha sido titular en esta selección por mucho que ha llorado.
Si Iniesta fue el mejor en el anterior mundial, en este poco le ha faltado para ser el peor y eso en un jugador de su clase es imperdonable porque debe de tener una regularidad propia del talento que tiene. A lo mejor no estaba descaminado su entrenador en el Barsa este año cuando no le ha dado continuidad.
Los dos Xabis tanto el Hernandez como el Alonso lo mas parecidos a piltrafillas andantes y Busquet ni estaba ni se le esperaba como dice la histórica frase.
Eso o dicho con palabras mas sencillas seria lo que me diría una señora de 80 años en mi pueblito respecto a la actuación de estos chavales en este mundial.
A Don Vicente Del Bosque por sus resultados y por su excelente comportamiento tanto dentro como fuera de las canchas deportivas nunca se le podrá reprochar nada, pero quizás o mas que quizás seguro, en este mundial no ha estado a la altura de las circunstancias tampoco.
Criticas siempre haremos después de este sonado fracaso, pero desde aquí y por mi parte agradecer a estos jugadores las grandes alegrías y los títulos que nos han dado en estos últimos años. Ahora toca renovación y espero que no sea la del entrenador la primera porque seria injusto a mi entender.
En esto del fútbol siempre que existen malos resultados, los mejores son los que no han jugado porque siempre nos preguntamos que hubieran podido hacer, así que en este caso nos quedaremos con la duda.
Dijo don Vicente antes del mundial que no veía en sus jugadores la mirada que tenían hace cuatro años. Algunos han ganado tanto en sus clubes como en la selección en los últimos años que parece que se han quedado sin ambición.
El opio del pueblo se le acabo este verano a este gobierno.
Los aficionados a este deporte, que con tantas ganas hemos esperado la llegada del mundial debemos de seguir disfrutando de él aunque nuestra selección vuelva para casa con el rabo entre las piernas y estos jugadores aunque vengan un poco mas tristes, también vuelven un poco mas ricos que para ellos siempre es un consuelo.
posdata: (Si me hubieran preguntado en el minuto 115 de la final contra Holanda del pasado mundial, si prefería meter un gol y ganar ese mundial o por contra perder y en el siguiente no acabar en la primera eliminatoria, creo yo que la inmensa mayoría hubiera respondido como yo, o no?)
Un saludo. Mauro Al