sábado, 25 de abril de 2015

FIESTA DE VILLALAR 2015




Cuenta la historia que en el pueblo vallisoletano de Villalar, el 23 de abril de 1521 las tropas imperiales del ejercito de Carlos I derrotaron a los ejércitos comuneros en la llamada “guerra de las comunidades¨.

Varios fueron los motivos para que cientos de personas decidieron sublevarse, entre ellos los altos impuestos a los que se veían sometidos.

Parece ser que los comuneros derrotados,en su mayoría campesinos o huyeron o fueron rematados en el campo de batalla y sus cabecillas Juan Bravo,Juan Padilla y Francisco Maldonado fueron en un primer momento hechos prisioneros y posteriormente dados “matarile” para servir de ejemplo ante futuras sublevaciones.


Estando yo trabajando esta mañana festividad de la comunidad autónoma Castellano Leonesa, mal que les pese a estos últimos, leí que en la campa de Villalar actuaban los Celtas Cortos dentro de los conciertos contratados para festejar ese día y pensé que podía ser una buena oportunidad para ver a estos fenómenos por el hocico y a la vez dar una vuelta por aquellos andurriales.

Una cola de coches de tres pares nos recibió a la llegada y nos hizo llegar con el concierto recién empezado. Llena estaba la campa, extraordinaria era la temperatura y cojonudo el ambiente que provocaron los Celtas Cortos con Jesus Cifuentes a la cabeza.


Todo un personaje y un fenómeno este Jesus que prologaba cada canción con un pequeño discursete  muy al día del momento social que este nuestro país esta pasado ante la inoperancia y prepotencia de sus gobernantes. Recordó Cifuentes, líder del grupo, que los Celtas no actuaban en Villalar desde 1.987 y dados los comentarios entre canción y canción, críticos ante la situación social actual me da que se vuelven a pasar otros 28 años sin que se les vea el pelo por allí como sigan los paperos en el gobierno de la comunidad.

Maravillosos una vez mas los Celtas Cortos aunque en honor a la verdad algún concierto de ellos me ha gustado mas.


Afortunada y evidentemente peperos engominados pocos había en el lugar y por contra perroflautas de diversa índole campaban por doquier.

Y como tontos nunca faltan en cualquier lugar, el honor al mas tonto en este caso tonta tuvo el honor de recaer en una despistada moza que llevaba la Ikurriña como pañuelo de cabeza, por razones obvias.

El ambiente festivo y el buen tiempo acompañante fue fácil de apreciar en un corto paseo entre la campa y el centro del pueblo donde los conciertos y pasacalles se sucedían. Los alrededores poblados de chiringuitos,carruseles y puestos de mercadillo.


Y con esto y un bizcocho… digo media hora de camino ,vuelta a pucela city con la satisfacción de haber pasado una tarde entretenida.

Espero que los Celtas vuelvan pronto a actuar en el mismo lugar  y eso será síntoma de que los peperos habrán salido del gobierno regional y (Dios quiera también que del Nacional )y habrán dejado de regar los campos castellanos con sus engominadas subvenciones que tantos votos han llegado a recolectar.


Felicitar a todos los Castellano Leoneses en el día de nuestra comunidad, aunque seamos los únicos que festejamos una derrota .





Un saludo:   Mauro Al