viernes, 18 de marzo de 2011

Desastre en Japón.

Estamos al día de los desastres provocados en Japón por un terremoto de 9º en la escala Richter y posterior tsunami con olas de hasta 10 metros en el peor de los casos.
En este caso no quiero escribir de lo mismo que cuentan diariamente los medios de comunicación, datos y más datos de muertos y desaparecidos. Quiero poder imaginar, lo que pudo pasar a una familia cualquiera que se encontraba acabando de comer en un pueblo de la costa japonesa. Sienten un temblor de tierra impresionante e interminable, muertos de miedo y sin reponerse de la impresión observan como aunque sus casas siguen en pie, la mayor parte del mobiliario está destrozado mientras ellos siguen con vida. Minutos después les llega una señal  -me imagino magafónica- para que urgentemente abandonen sus casas y se alejen a varios kilómetros de distancia por la inminente llegada de un tsunami. El tiempo aproximado que tardo en llegar la primera ola a la costa fue de apenas 10 minutos y a esa gente ya se le habían pasado 5 minutos. Reponte del susto, coge lo imprescindible, sal a la calle con tu familia (ancianos y niños), busca el coche, arráncale y sal por las calles que en esos momentos se encuentran colapsadas porque todo el mundo busca las mismas vías de salida. Llega la ola maldita arrasándolo todo y a todos y solo los más afortunados sobreviven, para comprobar que en 10 minutos se han quedado sin familia,casa,coche,pueblo , centro de trabajo y no tienen más que lo puesto. Pero no queda ahí todo para las personas o familias supervivientes, ahora es el riesgo nuclear lo que parece que les dará la puntilla, después de haber sobrevivido al mayor terremoto y al más devastador tsunami .Lo que les amenaza ahora, no lo ha causado la naturaleza , lo han causado unos ambiciosos políticos, que han plagado su país de centrales nucleares para poder llegar a ser una potencia mundial, obviando sus riesgos, a sabiendas de estar asentadas en un terreno proclive a los terremotos. Este Japón presume de ser una potencia mundial y tecnológica pero tienen que apagar el  fuego y enfriar sus reactores nucleares con poco mas que botellas de agua mineral.
Su población debido a su educación está siendo un ejemplo de comportamiento al alcance de muy pocos, pero su país en cuanto a la respuesta que está dando para evitar una catástrofe nuclear en la central de Fukushima es lo que podemos llamar un “gigante con pies de barro”.
Un saludo amigos. Mauro Al

2 comentarios:

  1. Es cierto que lo mas admirable de esta gente es su educación, que a pesar de la enorme desgracia que les ha ocurrido sean capaces de gusrdar colas ordenadas para recibir los alimentos y que no se saqueen las casas derrumbadas en respeto por los demás, por eso se merecen toda la ayuda para volver a levantar el pais, aprendamos un poco de ellos .Ana.

    ResponderEliminar