jueves, 29 de diciembre de 2011

ARTABAN. El cuarto Rey Mago.


Cuenta la leyenda que los Reyes Magos realmente fueron 4 y no 3. Yo la primera noticia que tuve, la oí el pasado año y me llamo tanto la atención que decidí buscar algo de información para plasmarla aquí para los que tengáis hij@s o sobrin@s pequeños se la podáis contar.
Los llamados Reyes Magos fueron 3 y provenían de Europa, Asia y África y sus verdaderos nombres fueron Bithiserea, Melichior y Gathaspa.
El evangelio habla de magos, en ninguna parte figura que fueran Reyes, esta creencia aparecería varios siglos después apoyándose en la cantidad de regalos que llevaban.
Estos Magos eran representantes de religiones paganas y emprendieron un camino de 5 ó 6 meses siguiendo una estrella -que hoy día sabemos que pudo corresponder con el cometa Halley- hacia Jerusalén en principio y después hacia Belén para entregar al Rey de los Judíos “Jesús” oro, incienso y mirra.
Pero según la leyenda parece que hubo un cuarto Rey Mago de nombre ARTABAN que se dedicaba a descubrir los secretos del oráculo de Zoroastro que anunciaban la llegada de un salvador que haría del mundo un lugar más agradable.
La aparición de la estrella, fue para él una señal inequívoca y no se lo pensó dos veces en seguir la ruta de dicha estrella.
Preparó ofrendas para entregar al redentor, entre las que destacaban un diamante, un rubí y un trozo de jaspe.
ARTABAN en su camino se encontró con los representantes de los Reyes babilonios, que le indicaron que los tres Magos le esperaban en la ciudad de Borsippa, para continuar el camino todos juntos.
En su camino ARTABAN se encontró con un hombre malherido que había sido atracado por ladrones. ARTABAN dedico mucho tiempo en cuidar a ese hombre y una vez recuperado le regalo el diamante que llevaba, puesto que lo había perdido todo.
Desgraciadamente llego tarde a la cita y los Mayos ya habían partido, dejándole una nota para que siguiera a la estrella y acelerara su camino y poder llegar juntos a Belén.
El trayecto para él fue penoso y llego a Jerusalén solo, exhausto y destrozado físicamente, pero desgraciadamente llego tarde y lo que se encontró fue la matanza de niños ordenada por el Rey Herodes, para que el recién nacido, Rey de los judíos no lograra sobrevivir.
ARTABAN llegó a ofrecer el rubí a un soldado para que no atravesara con su espada a un niño.
Un capitán presencio la escena y ordeno su detención y prisión donde estuvo enclaustrado más de 30 años.
El procurador Poncio Pilatos le otorgó la libertad. Caminando sin rumbo por Jerusalén se encontró con una masa de gente que se dirigía a presenciar la crucifixión de “un falso profeta”. Cruzando la plaza se encontró con una bella doncella de rubios cabellos, ojos azules y de nombre Kapornha que estaba siendo subastada. Rebuscando en sus andrajos encontró el trozo de Jaspe que llevaba y compro la libertad de la joven. Cuando esta se lo estaba agradeciendo, un temblor de tierra hizo que una piedra caída de la torre de un templo cercano le golpeara en la cabeza y le hiciera perder el sentido. Al recobrar el sentido se encontró con un joven de poco mas de 30 años que le estaba atendiendo y que le dijo “tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, estuve preso y me liberaste”, - ¿Cuándo hice yo eso? le contesto ARTABAN sin apenas respiración, mientras miraba sus manos vacías de diamantes, rubíes y jaspe. Cuanto hiciste por mis hermanos, lo hiciste por mí fue la respuesta que recibió antes de morir.
Espero que esta bonita y desconocida leyenda os haya despertado la curiosidad sobre la historia de ese cuarto y desconocido Rey Mago de nombre ARTABAN.
Que este año especialmente difícil por la crisis, no influya en la decisión de los Reyes Magos y recibáis todos vosotros muchos regalos y que a partir de ahora alguno de estos regalos se lo pidáis a ARTABAN.

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD


Bueno pues poco a poco van llegando las navidades, fiestas estas marcadas actualmente por un consumismo desmesurado tanto gastronómicamente como en cuestión de regalos.
Si os preguntase sobre estas fechas la mayoría diríais que o bien desearíais que no existiera o bien que acabasen lo antes posible. Yo no soy una excepción, las vivía de pequeño de una manera tradicional en mi pueblico y ahora deseo que acaben lo antes posible.
Creo que desde que trabajo y ya van unos añitos, este es el primero que paso todos estos días de vacaciones, bien, porque me quito unos días de los fríos pucelanos pero no tan bien porque me he acostumbrado a pasarlas con mis compañeros y amig@s de la zona donde habitualmente trabajo durante el año, aunque alguna copita si nos tomaremos y alguna tejita si nos comeremos.
Os deseo a todos los que leéis estos que paséis unas FELICES FIESTAS y un gran año 2012, pero lo principal de todo que tengáis SALUD para vosotros y vuestras familias y amigos.
Si no os ha tocado la lotería, pues ajo y agua como a la mayoría, porque solo parece que les toca a los que salen en los telediarios bebiendo cava.
Particularmente empezare el año con un viajecito del que ya os contare a la vuelta.
Lo dicho mucha SALUD y FELIZ NAVIDAD.
Un saludo: Mauro Al

jueves, 22 de diciembre de 2011

LA HIPOTECA IDEAL

He encontrado esta información sobre la hipoteca ideal que me a parecido interesante por el desconocimiento que se tiene a la hora de contratarla. Si algun@ le viene bien pues aqui lo puede consultar.
Dejo el texto integro sin añadirle ni una coma, pues como no tengo ni idea del tema no puedo dar opinión alguna:

FINANCIACIÓN | Receta elaborada por Ausbanc y OCU
Ingredientes de la hipoteca ideal
·         La menor financiación posible y un plazo que no supere los 25 años
·         Euribor, interés variable y un diferencial del 1% es buena opción
·         Evitar múltiples cláusulas como el suelo y los 'swaps', principalmente
·         Que contenga la opción de la amortización anticipada a coste cero
Cada hipoteca es un mundo, un plato único cocinado con sus propios ingredientes. Mundos sujetos a multitud de condiciones e ingredientes muy diversos con las que se comprometen y se sientan a la mesa media vida sus firmantes. Mundos y sabores muy diferentes dependiendo de las cláusulas y puntos que se contraten y que se deben mirar con lupa. Dos expertos, de la Asociacion de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elaboran la receta de la hipoteca ideal del momento: plazos, interés, índice, diferencial, cláusulas a evitar, etc.
Financiación: La menor posible
Cuanta mayor cantidad de valor de la casa solicitemos para pagarla, mayor será el nivel de endeudamiento. Y hablando de préstamos a largo plazo e interés variable, el riesgo de las subidas de tipos de interés es patente. Si se cuenta con un porcentaje de liquidez que genere seguridad y con un empleo estable, lo ideal es endeudarse lo menos posible. Destinar el dinero a otro producto de inversión, con los tipos históricamente bajos, no cubre los costes de los intereses de la deuda hipotecaria contraida.
Plazo: Entre 20 y 25 años
Los intereses se disparan cuanto más largo es el plazo. El periodo más razonable va de los 20 a 25 años. Es el que ofrece las cuotas más asequibles y una mejor relación capital amortizado e intereses. A partir del cuarto de siglo, las rebajas que se obtienen en la cuota no compensan el número de años que hay que estar pagando, el préstamo se convierte en más caro y, además, es mucho más sensible a las variaciones del tipo de interés.
Interés: Variable
El actual escenario de tipos bajos hace que el interés variable sea la opción recomendable ya que los préstamos a tipo fijo se están comercializando a intereses bastante altos. Una buena oferta del mercado con un tipo variable hoy en día es del Euribor +1% (el índice registró una tasa en noviembre del 2,044%) por lo que saldría un tipo inicial del 3,044%, mientras que el tipo fijo ronda el 5%-6%. Hay que tener en cuenta que también hay ofertas a tipo variable del Euribor +3%. Eso no es una oferta, eso es no querer dar el crédito.
Índice: Euribor, aunque...
El Euribor es el índice con un abanico más amplio de ofertas, aunque con un componente artificial -lo marcan las 20 principales entidades europeas- que provoca grandes variaciones. El Míbor refleja mejor el tipo de interés real, gozaría de mayor fiabilidad, al que se están prestando dinero las entidades del mercado de Madrid. También podría ser interesante el de Deuda Pública, pero no hay ofertas. Mismo problema que tendría el IRS a cinco años, que aún no ha entrado en vigor.
Diferencial: Por debajo del 1%
Hasta hace poco era habitual encontrar diferenciales del 0,20% o del 0,30%, pero lo normal ahora son diferenciales a partir del 1,75% o del 2%, llegando incluso a pedirse cantidades del 4%. Actualmente, un diferencial inferior al 1% puede considerarse una buena opción y factible. Este punto es totalmente negociable (contratar otros productos con esa entidad siempre es la baza del cliente). Este punto se debe tener muy en cuenta porque se trata de un préstamo a largo plazo, periodo en el que los tipos acabarán subiendo.
Cláusulas a evitar: Suelo, 'swaps', etc.
Múltiples. La más famosa y la más perjudicial, la cláusula suelo. Y en segundo lugar, la que limita la amortización anticipada. También hay que huir de los 'swaps' o permutas financieras, la imposibilidad de arrendamiento de la vivienda mientras el préstamo no se haya pagado, la obligación de tener contratados seguros que no sean obligatorios por ley o la llamada 'hipoteca creciente'. En muchas entidades son difíciles de esquivar e innegociables.
Amortización anticipada: Sí
Hay que exigir la posibilidad de amortizar anticipadamente la deuda sin coste y evitar la comisión de cancelación parcial o total. Con ello, se permite modificar el plazo (acortarlo) o la cuota (hacerla más pequeña). Lo que más interese. Será la mejor inversión. Esta opción es básica y además un derecho. La normativa establece que la comisión máxima por este concepto será del 1%, pero no sólo es posible incluirla a interés 0% sino que es muy habitual y un punto en el que hemos de insistir en las negociaciones. Si usted es buen pagador, el banco rara vez le insistirá o recomendará esta opción.
Dación en pago: No
Resulta más que raro que una entidad acceda a incluir la dación en pago (la casa como única garantía que responde por la hipoteca) sin algún tipo de compensación, ya sea aumentando el tipo aplicado, introduciendo otras comisiones, concediendo una cantidad menor de financiación o conduciéndola sólo a clientes más solventes. La dación no tiene por qué ser necesariamente positiva. Por ejemplo, en muchos casos el valor de la vivienda puede superar ampliamente el del préstamo pendiente. La pérdida económica puede ser tremenda. Es decir, no es la panacea para el consumidor ya que siempre supone una pérdida de todo lo que se ha pagado con anterioridad.
Seguro de vida: No
Resulta muy caro y encarece enormemente la TAE. Es mucho mejor contratar, si se necesita, un seguro de vida por otra vía, mucho más barato. Si se tienen contratados otras pólizas de vida, la de trabajo por ejemplo, puede accederse quizá a un seguro mucho más asequible aún. Esta situación es aplicable a otros productos.
Tipo inicial: No suele haber, pero...
Ahora mismo no suelen aplicarse tipos iniciales. Son directamente el índice más el diferencial contratado. Los tipos iniciales eran una 'técnica-gancho' que se ofrecía para atraer al consumidor con una cuota muy atractiva el primer año. En todo caso, representan una condición susceptible de modificarse y negociarse a la baja.
Intereses de demora: Ignorarlos
Susceptibles de negociación, pero algo muy poco habitual. Los habituales, que pueden ir del 15% hasta el 29%, son muy abusivos. No obstante, es muy poco normal que las entidades accedan a negociar en este apartado considerando que quien pretende una rebaja en este sentido contempla la posibilidad de no poder pagar el día de mañana.Quizá lo mejor para el consumidor sería ignorar esta cláusula y más en una época donde las condiciones de solvencia se han endurecido de forma notable.
Bazas del hipotecado: La fidelización
La fidelización a la entidad, la vinculación de la nómina y los recibos representa la gran baza con la que juega el cliente para firmar una hipoteca con las mejores condiciones para su bolsillo. Pero hay que jugar bien esta carta de la fidelización ya que para al banco estos productos vinculados le suponen un beneficio muy importante. También se puede usar un correcto y cumplidor historial de pagos en la negociación, del que se puede presumir y que el banco debe valorar.

Información elaborada con la colaboración de:
Diego Rodríguez, letrado de los Servicios Jurídicos de Ausbanc: "La mejor hipoteca es la que podamos atender sin sobresaltos, teniendo en cuenta los posibles avatares que pueda depararnos el paso de los años. Partiendo de esta premisa, la mejor hipoteca será la que podamos negociar con el menor plazo e interés posible".
Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU: "Ahora mismo, lo que debe aprovechar el consumidor es la enorme necesidad que tienen las entidades financieras de deshacerse de su 'stock' de viviendas. Las mejores condiciones de financiación se destinan a estas casas. En este escaparate es donde se encuentran hoy las mejores hipotecas. Los bancos están abiertos a negociar todo si se compra uno de sus inmuebles".

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Urdangarín. El duque tontorrón.

Hay tontos, tontísimos y extremadamente tontos. Tontos hasta que se levantan y después siguen siendo tontos todo el día. A este fichaje de nombre Iñaki y de apellido Urdangarin,se le podría llamar jeta, ladrón, sinvergüenza,chorizo,delincuente, pero la calificación más apropiada de momento según mi modesto criterio es TONTO. Lo tenía todo, tuvo la suerte de nacer con un físico más que aceptable que el deporte se encargo de perfilar. Fue un deportista de elite en un deporte discretamente practicado en España como el balonmano (jugó en el F.C. Barcelona y en la selección Española).
La suerte se le cruzo en el camino al conocer a la princesa o infanta “guapa” de la Familia Real.
Bien podía haber dedicado toda su vida a vivir como un Marques o como un duque (consorte o consuerte), a formar parte de varios consejos de administración en los que por su posición le hubieran colocado, a esquiar los inviernos en Baqueira y a navegar en yate los veranos en Mallorca sin más trabajo que hacer a la Infanta todos los años un principito. Pero no, a este mas que tonto se le pego la mano al dinero fácil, inmoral e ilícitamente ganado.
Formó junto con otro espabilado el Instituto Noos, empresa ésta sin ánimo de lucro y se dedico poco menos que a chantajear a Ayuntamientos, Autonomías y empresas privadas para ganar un dinero fácil, que posteriormente a través de una segunda empresa de su propiedad de nombre Aizonn y en la que figura como copropietaria la Infanta Cristina, evadir el dinero público y privado a paraísos fiscales.
No contaba con que el buen hacer de periodistas y miembros de la fiscalía anticorrupción destaparan el pastel, pastel éste que debido a su tontería nunca pensó que se destaparía siendo yerno de quien es.
En breve será imputado de apropiación de fondos públicos y de falsedad en documento mercantil y con esto hipotecara el futuro de su mujer y de sus hijos, herederos lejanos de la corona y quién sabe si también  contribuir con su mal hacer al principio del fin de la monarquía en España.
Este jeta tontorrón en sus últimas declaraciones públicas solo lamentó “el daño hecho a la Corona” olvidándose del daño hecho a todos los españoles al haberles chorizado un dinero que bien podría haber sido destinado a Sanidad o a Educación o al subsidio de las numerosas familias en las que todos sus miembros están en el paro.
Como dato, decir que la Familia Real recibe anualmente de los presupuestos generales del estado 8´43 millones de Euros para que el Rey y su familia vivan de una manera Real para ellos e Irreal para el resto de españoles y de ese dinero también cobra él.
Quizás lo primero que tenía que haber aprendido al emparentarse con el Rey, es que la Corona se basa en unos principios dinásticos y su mujer está llamada a la sucesión aunque sea en el séptimo lugar.
Pensó que resolvería el problema al marchar a vivir a E.E.U.U. pero afortunadamente el sistema judicial español no discrimina en la mayoría de las veces a  ricos y pobres, marqueses y Duques, listos y tontos.
El daño a la buena imagen de la monarquía en España que día a día se encargan de aumentar tanto Juan Carlos como Sofía, Felipe y Elena, se la va a cargar en parte este atractivo tontorrón.
De momento y afortunadamente para él existe la presunción de inocencia pero hay ya tantos y tantos indicios que le incriminan que hasta el ingenioso presidente del congreso de diputados a día de hoy José Bono dijo refiriéndose a este asunto “En este caso no me gusta la orina del enfermo”
Y es que hay tontos que lo mismo planchan un huevo, que frien una corbata y este es uno de ellos.
Un saludo: Mauro Al

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LAS INJUSTICIAS DEL FUTBOL AMATEUR.

Tiempo ya que no escribía y es que cuando uno tiene en la cabeza más preocupaciones de las normales, no dejan espacio a las ideas.
Dicen que en la vida hay rachas buenas y rachas malas, pero hay veces que uno piensa como serán las buenas, por desconocidas.
Este año que con deseo quiero que finalice, particularmente es de los peores que recuerdo por diversas circunstancias. 47 febreros tengo y el 2011 es de los peores que recuerdo y para ciertas cosas la memoria poco me falla.

Aunque no haya sido mi principal preocupación ni con mucho,últimamente he podido comprobar cómo la envidia, la sinvergüencería y el mal hacer de determinados personajillos no tiene límite y lo curioso y lamentable es que están amparados por unas normas creadas por personajes cultos y bien formados, pero con un desconocimiento de la realidad manifiesto. 

Me explico: Mi hijo Fran, que juega al futbol para mí de una manera razonable y para otros bastante bien, ha tenido la ocasión de jugar por 2ª vez en el R. Valladolid y solo la envidia y mala idea de unos personajillos que circunstancialmente dirigen  un club amateur donde se paga una cuota por jugar, le han impedido juagar donde tenía la ilusión y la oportunidad de volver a hacerlo. Este es un caso como bien pudiera ser el de un niño de 6 años, está sometido a la normativa que rige el futbol profesional y estos dirigentuchos se pueden negar como se han negado a darle la “carta de libertad” que le permite jugar en el club que elija. No es el primer caso y desgraciadamente no será el último dado que desafortunadamente año tras año se repite en cualquier club de una manera habitual. En este caso 3 personajillos cuyas cabezas sino viviéramos en una sociedad civilizada merecerían ser pisadas, le han impedido jugar donde quería. Decidieron unilateralmente que a cualquier otro club SI, pero al R. Valladolid No. Menos mal que me tengo por sensato, aunque a veces tenga que luchar para que las malas ideas no salgan de mi cabeza al exterior, pero si esto mismo le pasa a algún otro padre que conozco, aquí se monta la de San Quintín.
Quizás el escribir esto contribuya a bajar el nivel de presión de mi cabeza y las ganas que tengo de pisar alguna ídem se vayan diluyendo.
Contare una anécdota profesional que aunque no coincide en la forma  puede coincidir en el fondo: Trabajando en la salida de coches del estacionamiento del cementerio de Valladolid en la festividad de “Los Santos”, por apurar a última hora todos salían a la vez y se daba la circunstancia que de cada 10 coches, 9 eran de familias gitanas, el atasco era considerable y todos se movían muy despacio. En un momento dado a un payo, la verdad es que tonto pero payo se le fue lenta pero incomprensiblemente su coche hasta golpear al de una familia gitana. Salió del coche el gitano como si le hubieran quemado viva toda su familia, tuve que torear como casi nunca lo he hecho junto con otro compi para que el payo no saliera apaleado por todos los gitanos que se bajaron de los coches. Una vez casi finalizado el incidente y con el sudor frio todavía cayendo de mi frente en grandes goterones, se da la vuelta hacia mí el gitano y amigablemente me comenta refiriéndose al conductor que le había golpeado su coche “ES PA DARLE O NO ES PA DARLE” y yo para mis adentros pensaba lo mismo que pienso ahora “ES PA DARLOS O NO ES PA DARLOS”.
Bueno, que ya no me enrollo mas por hoy y que ya tengo preparadas algunas ideas para escribir en estos días de vacaciones que me quedan dentro de poco. Es la ventaja de no gastarlas todas en verano.
Un saludo. Mauro Al
Ah… y un recuerdo muy especial a mi compi Anita que se que la gusta como escribo, para que pronto se ponga buena del todo y venga a compartir esos entretenidos cafecitos.



                                                                        FRAN