miércoles, 28 de agosto de 2013

PECHON - CANTABRIA Y ASTURIAS



Tiempo ya que no escribía, el aprender a manejar un nuevo ordenador y sus aplicaciones, unidos a la pereza que me daba, han sido motivos suficientes para no hacerlo, pero... nada, que vuelvo y en este caso describiré un poco la escapada que hemos hecho Lourdes y yo de tres días a Pechón (Cantabria) ,digamos en la frontera entre esta comunidad y la de Asturias. Pechón es un pueblo muy verde y muy tranquilo que en este caso le utilizamos para alojarnos en una preciosa y no muy cara posada cantabra llamada “ Fuente de Villa ” perfectamente amueblada y atendida por su propietaria Julia quien nos hizo unas acertadas recomendaciones sobre los lugares interesantes para visitar.

                                                posada cantabra " Fuente de Villa"

Valladolid-Pechón en poco mas de dos horas y media, sin pisar el acelerador porque no teníamos ninguna prisa y también por eso de los radares asesinos.

Nada mas llegar y tomar posesión de la habitación como hacen los ministros con sus ministerios,  decidimos encaminarnos a Ribadesella, que con atasco por obras en la autovia y todo, tardamos mas o menos una hora. Ribadesella,  igual de bonita o mas que cuando la visitamos hace ya unos años. Allí visitamos la zona del puerto frente a la playa y el casco viejo donde el acierto no pudo ser mayor a la hora de la comida, aunque cierto es también que tuvimos que esperar lo suyo a que nos sirvieran por eso de que el local estaba hasta las cejas.No fui yo muy original para escoger menú pues de primero escogí marmitaco (patatas con bonito) y de segundo, bonito con patatas, que aunque alguno se ría al leer esto como lo hizo Lourdes durante toda la comida, la verdad es que estaba buenísimo.


                                                       Ribadesella (zona del puerto)

                                            Ribadesella (Playa)


La tarde nos llevo a visitar el encantador pueblo de Nueva de Llanes,lugar tranquilisimo e ideal para tener una casita.


                                                          Nueva de Llanes

                                     Playa cuevas del mar (nueva)


 Posteriormente buscamos y con un poco de trabajo encontramos las playas Asturianas recomendadas insistentemente por Julia la posadera. Torimbia en el pueblo de Niembro y Gulpiyuri, muy cerquita de Llanes. Me parare un poco en describir estas bellezas de la naturaleza.Torimbia, ubicada cerquita de Llanes es una playa cuyas arenas empiezan al borde de la verde ladera de la montaña, dicen que la playa es nudista pero como acceder a ella es un tanto largo y complicado, la pudimos observar como la mayoría de la gente desde lo alto del acantilado por lo que fue imposible certificar lo de nudista pues no se pudo apreciar ningún miembro o miembra.
Si bonita es Torimbia, mas original es Gulpiyuri, declarada monumento natural,ya que el agua de mar entra hasta ella entre las rocas, por lo que puedes observar un infinito prado y en el medio ésta pequeña playa que en principio nadie sabe de donde a salido.


                                                    Playa de Torimbia (Niembro)

                                     Playa de Toronda (Niembro)


                                                   Playa de Gulpiyuri

                                                 Playa de Gulpiyuri


                                                Acantilados junto Gulpiyuri

Acabamos cenando en una sidrería de Llanes en la zona centro, un plato de pulpo a la brasa que me eriza el cuerpo solo de acordarme de él. De Llanes visitamos principalmente el casco antiguo y la zona del puerto. Al ser plenas fechas de vacaciones el ambiente en este bonito pueblo no podía ser mas que calificado como ambientazo.   


                                                         Llanes (puerto)

                                      Llanes (zona de tapeo)       


El siguiente día visita a las famosas cuevas de “ el soplao” cuya entrada tuvimos que comprar telefónicamente el día anterior así como reservar horario de visita ya que en esa época están a tope. La cueva fue descubierta por casualidad en los trabajos de explotación de una mina ubicada en la misma montaña. La cueva esta perfectamente iluminada de manera que muestra al publico toda una maravilla de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas que no puede dejar de visitar nadie que por allí cerca pase.


                                           Cueva de "El Soplao"


Posteriormente nuestra intención fue visitar Potes, pueblo del que teníamos muy buenas referencias, pero que se hizo eterno llegar a él porque tuvimos que acceder por el intrincado e impresionante desfiladero de “la Hermida”. a mitad de ese camino y desviandonos unos dos kilómetros, buscamos y afortunadamente encontramos el mirador de Santa Catalina desde el que pudimos observar un paisaje sobre el desfiladero impresionante de todo punto con el fondo de las montañas mas altas de los picos de Europa. Da la impresión de estar ese mirador en el culo del mundo, pero merece la pena acceder a dicho culo, al igual que a otros.......miradores.

Para mí Potes, ni fu, ni fa, aunque no dejo de reconocer que la zona urbana del río esta bonita. El menú en una terraza junto al río no fue de los que quedan para el recuerdo.


                                                               Potes

                                      Mirador de Sta Catalina


La tarde teníamos claro que la queríamos emplear en darnos un bañito por lo que la elegida fue la bonita playa de Amio en Pechón.Para los que estamos acostumbrados a los 28º del agua del mediterráneo, el agua estaba realmente fría.

Por la tarde-noche visitamos San Vicente de la Barquera, que queda a unos 10 Km de Pechón, donde pudimos disfrutar de su casco viejo declarado conjunto histórico artístico,de su bonito puerto y del encontronazo de  frente con la mujer de David Bustamante (Paula Echevarría) que también esta para que la declaren “Bien de Interés Visual”. “mamma mía, que guapa la chica.” La cena a base de frituras típicas del lugar tampoco estuvo mal.


                                                           San Vicente de la Barquera

                                             San Vicente de la Barquera


El tercer día, después de despedirnos de Julia y su posada, lo empezamos visitando el pueblo de Colombres a unos 6 Km. famoso por sus preciosas “Casas de Indianos” que fueron estos, emigrantes que a principios de siglo decidieron viajar a las Americas en busca de la fortuna de la que aquí carecían. Muchos no lo consiguieron, pero unos pocos sí, por lo que a su vuelta a sus pueblos de origen, construyeron en ellos impresionantes mansiones que daban fe de las fortunas conseguidas allende de los mares. Esas casa hoy en día son llamadas “casas de Indianos” y Colombres es una muestra de varias de estas edificaciones.Mis dos queridos abuelos Fabian y Mauro fueron un ejemplo cercano de Indianos en este caso a Cuba, pero fueron de los que no encontraron la fortuna que buscaron y fue la causa principal de que yo este aquí escribiendo estas lineas y no dirigiendo una empresa tabaquera en la Cuba de Fidel.


                                                       Casa de Indianos (Colombres)

                                    Casa de Indianos (Colombres)


Después de esta visita, encaminamos el Megane a Comillas ,pasando antes por Unquera a por una caja de sus famosas corbatas.

Muchos monumentos tiene Comillas, para los pocos que queden por conocer este bonito pueblo cantabro,pero son de destacar “El Capricho de Gaudi” y la Universidad Pontificia. Su casco histórico es realmente bonito. Como era la hora de la comida y el estomago apretaba, escogimos acertadamente un menú Cantábrico que estaba para enmarcar. Después de un café con hielo a pie de playa nos encaminamos para Castilla, pero por eso de que la tarde era larga y andábamos bien de tiempo, decidimos visitar por undécima vez Santillana de Mar, declarado como uno de los pueblos mas bonitos de España. perfectamente conservada esta villa medieval, en la que no pudimos dejar de comprar los riquísimos sobaos de mantequilla y las famosas quesadas pasiegas, un placer que al cuerpo no se le debe de privar. 

Y después de unas dos horas de cómodo viaje por la autovia de la meseta, llegada a casa con la sensación de haber sabido aprovechar la visita en todos los sentidos.

Un saludo. Mauro Al


                                                       El capricho de Gaudi (Comillas)

                                                      Universidad Pontificia (Comillas)

                                                       Playa de Comillas

                                                       Santillana de Mar


Santillana de Mar
Pechón
















2 comentarios:

  1. que bonito Mauro¡¡¡¡ me recuerda a cuando yo era joven y visitaba toda esa zona,. que recuerdos, cuando los niños eran pequeños, te faltó de visitar la casa rural "el Carmen de Ribadesella, bueno en el Carmen, dos k,m de este pueblo. Y comer en el oso a cinco kilómetros de Potes, puedes recomendarlo con toda tranquilidad, y tu para la próxima, te encantará., y a unos km del Oso, un pueblecito muy pequeño, se come de maravilla, ya te informaré para la próxima. nosotros comimos en Castronuño, y pasamos un día muy feliz, y entrañable, besitos Merche

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica Mauro.
    Estuvisteis en San Vicente de la Barquera y no comisteis unas típicas Sardinas asadas ?? imperdonable!!!! jajajaja... para la próxima visita seguro que te acuerdas :)

    ResponderEliminar