Que conste que este articulo lo tengo, mas que escrito en borrador diría yo hilvanado desde mediados de Agosto y un día por otro no ha habido momento de rematarle para publicarle.
Pues como mas vale tarde que nunca, allá va recién salido del horno. Lo malo,malísimo de no publicar estos textos cuando se están fabricando es que el tiempo pasa y las cifras se renuevan con una velocidad difícil de pronosticar. De momento empezare por facilitar determinada información que he ido recogiendo de aquí y de allá, información esta que en nada ha cambiado sobre el terrible virus del ébola, aunque no así sus cifras que no paran de multiplicarse.
Como viene siendo norma para mi en cualquier texto que escribo, procurare hacerlo lo mas comprensible posible para todo el mundo y no excederme en datos y datos que lo que muchas veces se consigue es liar a la gente que lo lee mas que aclararle las cosas. Siempre he sido fiel a este precepto autoimpuesto desde el primer momento que empece este blog y muchos de los amigos que leéis esto así me lo habéis agradecido.
Que es el Ébola: El ébola es un virus que tomo su nombre del río Ébola en la República Democrática del Congo (antigua Zaire) donde fue detectado el primer caso a un profesor de escuela de 44 años llamado Malabo Lokela el 26 de agosto de 1976.
Como se contagia: Se transmite de animales salvajes a personas y también entre éstas como resultado del contagio directo con la sangre,secreciones orgánicas(orina,vómitos,defecaciones) y cualquier fluido corporal como sudor y saliva. Acciones tan cotidianas como darse la mano y compartir cubiertos también contagian el virus. El murciélago de la fruta es el principal propagador de la enfermedad.
Periodo de incubación: La incubación del virus oscila entre los 2 y los 21 días aunque lo mas normal es que se produzca entre los días 5 y 12. En este tiempo no se transmite la enfermedad. La transmisión comienza cuando empiezan los primeros síntomas.
Sintomas: Fiebre,debilidad intensa,dolor de cabeza,musculares y de garganta como primeros síntomas y después vómitos , diarrea,erupciones cutáneas y deterioro de la funciones renales y hepáticas con hemorragias internas y externas.
Cepa actual del virus: Si bien ha habido varias desde 1976 en la actualidad la que esta causando estragos es la llamada cepa ébola-Zaire que es la mas letal del virus y cuya mortalidad puede llegar al 90%, que es como para echarse a temblar.
Tratamiento: No existe de momento ninguna vacuna contra el virus. El tratamiento que recomiendan los expertos es mantener vivo al paciente tratando individualmente los problemas que le van surgiendo hasta que con el paso del tiempo el organismo genere sus propios anticuerpos frente a la enfermedad. Estos tratamientos a día de hoy solo les pueden ofrecer con una cierta garantía países con una red sanitaria de primer nivel. En los casos de los dos sanitarios norteamericanos infectados el mes pasado,se les administro un tratamiento experimental llamado ZMPP que logro salvarles la vida y el mismo tratamiento se le aplico al religioso español Miguel Pajares y no se le logro curar. Parece ser que los americanos eran gente joven y el español aparte de mayor tenia enfermedades asociadas. las dosis acumuladas del fármaco ante las criticas internacionales fueron mandadas a los países africanos donde se esta dando la enfermedad y no se han facilitado datos estadísticos de muertes o curaciones.Tristemente hoy se ha conocido la noticia de que el otro religioso, médico de profesión,Manuel Garcia Viejo recientemente repatriado a nuestro país de Sierra Leona donde contrajo el virus no ha podido superar la enfermedad.
Según la Organización mundial de la salud a finales de año el numero de infectados será de unos 20.000 y según EEUU los casos llegaran a 1´4 millones. Como vemos las cifras no pueden ser mas distantes. Lo que parece claro es que hay muchísimos mas infectados de los que nos dicen en los países afectados que son Liberia, Sierra Leona y Guinea Conacry, países estos donde la calidad de su red sanitaria brilla por su ausencia debido a las numerosas guerras internas que padecen o han padecido recientemente.
Dicen que en esos países los centros de atención primaria o ambulatorios como aquí les conocemos están siendo cerrados porque sus sanitarios huyen de ellos por temor al contagio de los numerosos afectados que a ellos acuden. Dicen también que las familias no declaran a sus familiares muertos por el temor a que las autoridades les recluyan en centros aislados para evitar propagar la enfermedad lo que seria enterrarles a ellos en vida y los que todavía no se hayan infectado lo acaben haciendo si o si.
Sobre determinados temas me es mas fácil emitir una opinión personal pero sobre éste es unos de los mas complicados. La pregunta del millón podía ser ¿Hacen bien los países Europeos y Norteamericanos en repatriar a sus ciudadanos infectados? Moralmente SI porque son gente que llevan muchos años poniendo su vida al servicio de los demás con el riesgo de perder la suya, al contrario de lo que nos encontramos en nuestro día a día, que tratamos de utilizar la de los demás para mejorar la nuestra. Son un ejemplo y debemos hacer todo lo posible por salvarles.
Si no nos atenemos tanto a lo moral y nos centramos mas en lo practico, pues diría que NO principalmente por estas tres razones.
1- Por el alto riesgo de contagio: Es un virus tremendamente letal y de un contagio muy fácil y traerle a Europa es asumir un riesgo que podía ser fatal en caso de una propagación de la enfermedad debido a la movilidad que se da en los propios países o entre ellos.
2-Por el alto coste: Yo creo que enviar un avión medicalizado, cerrar los hospitales donde son tratados y todos medios empleados para su desplazamiento y atención produce un alto coste y guarda ademas poca relación con los éxitos alcanzados y mas teniendo en cuenta que no se les aplica un tratamiento diferente a el que se les esta aplicando en africa.Ese dinero vendría muy bien a los países afectados para intentar frenar el avance del virus.
3- Por el precedente que se crea: ¿Podrán repatriar los países Europeos y Americanos continuamente a todos los ciudadanos infectados si la epidemia continua su progresión o a unos sí y a otros no?
Mi opinión es que todos los países industrializados han de mandar los mayores medios sin escatimar para actuar allí donde se están produciendo los contagios. Se lo tiene que tomar en serio y actuar YA.
Puede ser que lo que se esta cometiendo hasta el momento sea una locura sanitaria y económica.
Ojalá pronto haya tratamientos efectivos frente a este virus y ojalá igualmente podamos oír pronto que la epidemia a sido controlada.
Un saludo. Mauro Al