viernes, 24 de junio de 2011

Fin de semana en Santander y alrededores.

Bajo la escusa de un partido de futbol en Santander del equipo de mi hijo, fuimos para allá aunque lo de menos fuera el partido ya que no llegamos ni a verle y si la escusa para  salir de pucela y cambiar un poco de aires.
Escoger el hotel fue como tirar a los dados ya que apenas conocíamos los alrededores de Santander y queríamos un lugar cercano a alguna playa donde poder inaugurar la temporada playera. A última hora del viernes decidí el pueblo de Loredo y el hotel  Estrella Del Alemar  y la decisión fue un completo éxito ya que se trataba de un hotel familiar de 3 estrellas, nuevo, barato con aparcamiento en un ambiente rural con muy buen trato y la posibilidad de dejar la habitación a las 13´30 h. después de volver de la playa y ducharnos.
Salimos para Santander el sábado a las 8´30 h. y en apenas unas tres horas ya estábamos en el hotel, allí dejar maletas y rumbo a Santander para dar un paseo por la playa del Sardinero, jardines de Piquio y de Pereda y por el centro de la ciudad hasta la hora de comer que nos dirigimos a la zona del puerto buscando un restaurante ya conocido de otras visitas.
Café en una terraza al sol en el paseo marítimo y tarde en principio en Santillana De Mar, precioso pueblo de carácter medieval y tremendamente turístico que cada día esta mas bonito ,donde compramos algún suvenir turístico y alguno gastronómico típico de allí como quesadas y sobaos pasiegos de esos que de vértice a vértice no lo haces con una cuarta y que al meterlos en una taza con leche y luego sacarles te obliga a hacerte la pregunta de qué habrá sido de la leche que  anteriormente estaba en la taza. Como siempre las entradas para la visita a la réplica de las cuevas de Altamira estaban agotadas y solo había para el museo, en su mayoría de piezas replicas a las que inexplicablemente te impiden fotografiar.
Después visita al pueblo costero de Suances que nos recibió con un cielo nublado y un fuerte aire que hizo imposible el sentarse en una terraza. La cena en Loredo en un restaurante junto a la playa con terraza protegida y con vistas al mar donde se estaba realmente a gusto, antes de volver al hotel dando por concluida la jornada  y entreteniéndonos un rato viendo el ascenso de Granada a 1ª división y un combate de boxeo que duro solo un asalto, entre el hijo de Julio Cesar Chávez y otro colega que parecía haberle quitado la novia pues en ese primer asalto pensé que le reventaba. Sobre la 1 h., mensaje de Francisco “Ya stamos en el otel” o lo que es lo mismo la contraseña para poder cerrar el ojo de manera tranquila.
A la mañana siguiente después de completar un buen desayuno y dado que hacia un sol radiante, pues a la playa de Loredo que unida a la de Somo, forman un arenal de unos 8 Km. Mis ganas de bañarme quedaron anuladas al meter el pie derecho en el agua y sentir un hormigueo que subía por la pierna paralelo a la Aorta y con dirección al corazón advirtiendo de lo fría que estaba el agua y en aquel momento me pareció comprender a Juanito Oyarzabal bajando el  K-2 cuando por congelación le tuvieron que amputar varios dedos.
Vuelta al hotel, ducha recogida de enseres y recomendación para comer en un pueblo llamado Hoznayo , en el restaurante “los pasiegos” , comida rica y con un menú de 9´5 Aurelios.Café con leche y  viaje tranquilito a pucela pues aunque un poco más tarde , tenía que currar en una manifestación de los chicos del 15-M
Como no podía ser todo bueno, el finde tuvo efectos secundarios para los dos, en forma de gastroenteritis de varios días de duración. ¿Serian unas ricas navajitas a la plancha?
Un saludo amigos. Mauro Al
Playa del Sardinero (Santander)
Playa del Sardinero.
Santander.
Santillana de Mar.
Santillana de Mar.
Santillana de Mar.
Playa de Suances.
Hotel Estrella del Alemar.
Vistas desde el hotel.
Playa de Loredo.
Playa de Loredo.
Playa de Loredo.

sábado, 18 de junio de 2011

Tiburones en el Mediterraneo.

Muchas veces bañándome en mi playa favorita y que no es otra que “El Camp” en Guardamar de Segura, playa esta de aguas transparentes y fina arena blanca, he preguntado si no sería posible que por allí apareciera una aleta de tiburón y la respuesta de quien a mi lado estaba independientemente de quien fuera siempre era la misma, en el mediterráneo no hay tiburones y yo seguía pensando, si entre mares no hay puertas ni desniveles y los tiburones no entienden de división entre océanos, ¿por qué no podía haber tiburones en el mediterráneo?.

Un día hace años en un programa de radio pude oír que en el mediterráneo hay 76 especies diferentes de tiburones, e indagando por aquí y por allá  me he encontrado con estos datos:
Desde el año 1.900 en el mediterráneo se han registrado 28 ataques a humanos en su mayoría en las costas de Italia y Croacia.

En aguas de la costa de Croacia 5 de estos ataques han sido mortales y provocados por el tiburón blanco que es el que tiene un ataque más potente y brutal, aunque el tiburón más ofensivo para el hombre sea el tiburón toro, de ahí que en alguna zona de playas Croatas existan redes anti-tiburones.

En Tossa de Mar (Barcelona) en 1992 recalo en la playa un enorme tiburón blanco de 5 metros y un 1.000 Kg. agonizante.

La siguiente pregunta que me vino a la mente fue, si entre mares no hay barreras, ni en las desembocaduras de los ríos tampoco ¿puede haber tiburones en los ríos? Y efectivamente es rarísimo pero puede ser, de hecho en New Jersey (EEUU) en 1.916 se tiene conocimiento de 4 ataques mortales a personas que se estaban bañando en el mismo rio en diferentes lugares y dias, algunos  a 16Km. de la desembocadura en el mar.

Parece ser que los ataques a humanos son confusiones en la elección de alimento, dado que en el ataque detectan Urea en nuestro organismo y lo rechazan de ahí que muy pocas veces se hayan  encontrado restos humanos en el interior de sus organismos.

A pesar de todo parece que podemos estar tranquilos al bañarnos en el mediterráneo pues dicen los que de esto entienden, que  parece ser que hay 300 veces más posibilidades de que te pille un coche en un pueblo pequeño a que te ataque un tiburón.

No obstante seguro que más de uno después de leer esto, éste verano cuando este bañándose y vea una sombra dentro del agua, seguro se acuerda de algún pariente cercano a este humilde juntaletras.

¡AH!  He encontrado unas recomendaciones en caso de encontrarse en el mar con un tiburón, que bien podía ser el tiburón blanco de Tossa de Mar de 5m. y 1.000 Kg.

-No alarmarse, ni hacer movimientos bruscos, es decir nadar hacia la playa de manera tranquila y  sobre todo no intentar tocar al tiburón.
“Sera que el de las recomendaciones se ha encontrado con un tiburón y le han salido bien”
Un saludo amigos. Mauro Al.




sábado, 4 de junio de 2011

El Real Madrid y su prestigio.

Siguiendo el consejo de mi buen amigo y compañero Periko, con el que no puedo estar más de acuerdo cada vez que platicamos de fútbol, voy a contar un hecho que me parece lamentable y que indica el declive de un gran club como el Real Madrid desde la llegada a su dirección de determinados personajes como su presidente Florentino Pérez y su entrenador José  Mourinho.
Ultimo partido de liga jugado en el estadio Santiago Bernabéu , entre el Real Madrid ya carente de posibilidad de conseguir el título de liga, contra el Almería equipo ya descendido a la 2ª división y van los señoritos del Real Madrid, equipo al cual me precio de pertenecer desde casi siempre, por eso de que desde pequeños nos acostumbramos a ir con los que ganan siempre y repito van los señoritos del Madrid y les meten la friolera de 8 humillantes goles en un partido sin ninguna transcendencia, obviando que los rivales que estaban siendo vilmente goleados, son compañeros de profesión y no se merecían tamaña humillación.
Mis preguntas son ¿Dónde está el señorío que durante tantos años ha alardeado de tener el Real Madrid? ¿No se le estarán cargando a marchas forzadas tanto el curilla de Florentino Pérez como el llorón de Mourinho? ¿Están consiguiendo algún título a cambio de tirar a la basura el prestigio que el Real Madrid tantos años tardo en recoger?
Me temo que tanto esos personajillos como los anteriores presidentes Lorenzo Sanz y Ramón Calderón, están haciendo bueno el dicho de que “entre todos la mataron y ella solo se murió”.
El problema actual del Real Madrid, no son los árbitros, ni la Federación Española de Futbol, ni la UEFA, ni la FIFA, ni siquiera el poco rendimiento de sus jugadores, sino que el gran problema del Madrid es el actual momento de juego del F.C. Barcelona y lo que tienen que hacer es dejar de llorar y de humillar a los rivales (en este caso compañeros de profesión) con grandes goleadas que no llevan a ningún sitio y componer un equipo que pueda competir con el Barcelona en los terrenos de juego.
Y con este comentario voy a dejar apartado el tema del futbol durante una temporada y adelanto que esta próxima semana tocare un tema interesante como es el terrorismo islámico con un curioso artículo que me he currado y que no dejare publicado mas de unos días antes de borrarle, por eso de la globalidad de internet y que muchas veces no se sabe hasta quien lo puede llegar a leer.
Un saludo amigos. Mauro Al

miércoles, 1 de junio de 2011

El gran gesto deportivo de Puyol.

Conste que no soy del Barsa, aunque me alegré que ganaran la final de la Champions Leage, porque un equipo que practica el juego del actual barsa, debe de ser premiado por el placer que produce a los amantes del fútbol bonito. No pude ver la final por motivos de currele, excepto el último cuarto de hora pero sí que llegue a ver uno de los gestos deportivos más bonitos que se pueden contemplar en el deporte y que engrandece a su responsable, me explico: Carlos Puyol como capitán del Barsa tenía el derecho y el honor de recoger una copa que muy pocos jugadores tienen la oportunidad de recoger en su carrera, de hecho solo la recoge 1 jugador cada año y son miles los que practican este deporte. La fotografía recogiendo ese trofeo es uno de los recuerdos más bonito que un futbolista puede tener y ete aquí que  Carlos Puyol cedió el brazalete de capitán y con ello la oportunidad de recoger el trofeo a su compañero Eric Abidal, que 72 días antes había sido operado de un tumor en el hígado y en todo un ejemplo de tenacidad y superación consiguio no solo recuperarse, sino llegar al nivel físico y mental necesario para jugar una final de copa, con garantías de hacerlo bien.
Este gran gesto de cesión del brazalete de capitán, en un momento tan importante no puede dejar de ser destacado, porque es de los que engrandecen el deporte y a los que tienen la oportunidad de practicarle. Para que la gente que no conozca quien es Carlos Puyol, diré que es un jugador titular indiscutible tanto del Barcelona como de la Selección Española a pesar de ser técnicamente muy justito, pero tiene la virtud de tener los huevos más grandes que el famoso caballo de Espartero y no solo eso sino que con ese gesto demuestra también que tiene un corazón acorde con el susodicho tamaño anteriormente mentado. Y para rellenar algunas líneas más sobre este chaval diré también que cuentan quien le conocen , que es el 1º en llegar a los entrenamientos diariamente ,1º en bajar a las comidas, 1º en llegar a las charlas técnicas y así sucesivamente, aparte de meter uno de los goles más bonitos e importantes de la selección española, que fue el que nos metió en la final del pasado mundial de Sudáfrica. Repito y reitero una vez más que no soy seguidor del Barsa y si del R. Madrid, equipo al cual le dedicare un pequeño comentario en unos días  siguiendo la recomendación de mi amigo periko y porque también así me lo pide el cuerpo.
No quiero dejar una vez más de alabar el gesto de Carlos Puyol con su compañero Abidal, porque esta clase de gestos engrandecen no solo a la persona que los realiza sino a toda la institución a la que representa. Enhorabuena Puyi   por tu gran gesto.
Un saludo amigos. Mauro Al