Muchas veces bañándome en mi playa favorita y que no es otra que “El Camp” en Guardamar de Segura, playa esta de aguas transparentes y fina arena blanca, he preguntado si no sería posible que por allí apareciera una aleta de tiburón y la respuesta de quien a mi lado estaba independientemente de quien fuera siempre era la misma, en el mediterráneo no hay tiburones y yo seguía pensando, si entre mares no hay puertas ni desniveles y los tiburones no entienden de división entre océanos, ¿por qué no podía haber tiburones en el mediterráneo?.
Un día hace años en un programa de radio pude oír que en el mediterráneo hay 76 especies diferentes de tiburones, e indagando por aquí y por allá me he encontrado con estos datos:
Desde el año 1.900 en el mediterráneo se han registrado 28 ataques a humanos en su mayoría en las costas de Italia y Croacia.
En aguas de la costa de Croacia 5 de estos ataques han sido mortales y provocados por el tiburón blanco que es el que tiene un ataque más potente y brutal, aunque el tiburón más ofensivo para el hombre sea el tiburón toro, de ahí que en alguna zona de playas Croatas existan redes anti-tiburones.
En Tossa de Mar (Barcelona) en 1992 recalo en la playa un enorme tiburón blanco de 5 metros y un 1.000 Kg. agonizante.
La siguiente pregunta que me vino a la mente fue, si entre mares no hay barreras, ni en las desembocaduras de los ríos tampoco ¿puede haber tiburones en los ríos? Y efectivamente es rarísimo pero puede ser, de hecho en New Jersey (EEUU) en 1.916 se tiene conocimiento de 4 ataques mortales a personas que se estaban bañando en el mismo rio en diferentes lugares y dias, algunos a 16Km. de la desembocadura en el mar.
Parece ser que los ataques a humanos son confusiones en la elección de alimento, dado que en el ataque detectan Urea en nuestro organismo y lo rechazan de ahí que muy pocas veces se hayan encontrado restos humanos en el interior de sus organismos.
A pesar de todo parece que podemos estar tranquilos al bañarnos en el mediterráneo pues dicen los que de esto entienden, que parece ser que hay 300 veces más posibilidades de que te pille un coche en un pueblo pequeño a que te ataque un tiburón.
No obstante seguro que más de uno después de leer esto, éste verano cuando este bañándose y vea una sombra dentro del agua, seguro se acuerda de algún pariente cercano a este humilde juntaletras.
¡AH! He encontrado unas recomendaciones en caso de encontrarse en el mar con un tiburón, que bien podía ser el tiburón blanco de Tossa de Mar de 5m. y 1.000 Kg.
-No alarmarse, ni hacer movimientos bruscos, es decir nadar hacia la playa de manera tranquila y sobre todo no intentar tocar al tiburón.
“Sera que el de las recomendaciones se ha encontrado con un tiburón y le han salido bien”
Un saludo amigos. Mauro Al.
No me jodas Maurito...que me voy a la playa en una semana!!!hay situaciones en la playa que pueden ser tan jodidas como lo del tiburon,por ejemplo que estés chapoteando y te pegues en toda la cara con una medusa,te puedes llegar a quedar ciego!!!oí hace poco en un programa de radio(dicho esto por un experto en la materia)que la aparicion de bancos de medusas irá en aumento por la falta de peces,que eran los que se las comian,mas o menos que el equilibrio natural se está rompiendo,éste peligro de las meduas apenas se aprecia cuando estas disfrutando en el agua.
ResponderEliminarOtro peligro que es invisible y jodidísimo de sufrir(lo digo por experiencia)es ese puto pez que no se como se llama...es un pez que tiene por puñetera costumbre de enterrarse bajo la arena justo en la orilla,vamos,en la zona de baño y deja el aguijon fuera,como una antena y vas tu tan feliz y lo pisas,te puedo asegurar que flipas en colores y te vienen a la memoria todos los santos del cielo,no perdí ningun miembro,como seria el caso de mordedura de tiburon,pero el dolor es insoportable,de todas formas quiero recordaros que no hace mas de diez años en la mismisima playa de Valencia capital y en pleno verano,un hombre perdió dos dedos de un pie por la mordedura de un tiburon,pero de esos tipo"marrajo".
Y para acabar, otro peligro tan grave como lo del tiburon...que te estes bañando y se te acerque un pava de infarto en pelotas y te pregunte que si tienes fuego,si si,dentro del agua!!!a ver,ahí que dice el protocolo de supervivencia????llamo a los socorristas y les digo"mirar a ver esta menda que ha tomado mucho el sol"?llamo a mi hijo y le digo"mira hijo una especie de sirena en extinción"?o lo que es peor,llamo a mi parienta que está tomando el sol y la deja peor que si la engancha el tiburon?pues nooooo, voy como un pardillo y tocandome el cuerpo como buscando el mechero por el cuerpo y la digo"no fumo".....con dos cojones!!!!!eso si es un peligro.
Saludos a tod@s y buen verano.