martes, 25 de octubre de 2011

ETA. 47 años despues,la PAZ

Qué decir de este titular, prácticamente toda una vida esperando para oír esto y un 20 de octubre cualquiera, llega esta gran noticia.
La vi nada más abrir el navegador web y lo primero que se me vino a la mente fueron las víctimas y sus familiares. 829 es el número que esta banda asesina se ha llevado por delante. Cuantos años de sufrimiento para toda la sociedad de bien.
He sido un profundo seguidor de todo lo relacionado con ETA, he seguido cada noticia, cada atentado, he leído varios libros relacionados con ellos y todo esto me ha servido para conocer un poco más de los profundos entresijos de esta terrible y extorsionadora organización criminal.
Quizás los momentos más dramáticos que recuerdo coincidan con los de la mayoría de ciudadanos; el atentado de hipercor en Barcelona, la casa cuartel de la guardia civil de Vic, la casa cuartel de Zaragoza, el atentado al autobús de guardias civiles en la plaza de la Republica Dominicana, etc…los secuestros de Emiliano Revilla y sobre todo  contra José Ortega Lara, donde cruelmente conocimos la parte de animales irracionales que puede tener el ser humano, secuestro este que nos toco en el alma a todos después de seguir en televisión como era liberado.
Comandos han tenido muchos y variados a cual más sanguinario, pero para mí ninguno como el famoso comando Madrid formado por, de juana chaos, troitiño arranz, soares gamboa y la guapa y sanguinaria Idoia lópez riaño (perdonar que ponga sus nombres con minúsculas, pero en el colegio me enseñaron que los nombres de animales no se escriben con mayúsculas y ya quisieran estos parecerse a animales). Muchos jefes han tenido y uno a uno han ido cayendo por el bien de la sociedad, pero quizás la alegría más grande en este aspecto fue la detención del que ya se estaba volviendo mítico por lo difícil de detener y fue la de francisco mujica garmendia (paquito) con la que respiro España entera. Si tuviera que personalizar la banda en un terrorista por encima de todos, me quedo con ganas de destacar a de juana chaos pero al que realmente desee con todas mis fuerzas que detuvieran  fue a jose luis urrusolo Sistiaga,frio y sanguinario como ninguno, menuda rata el urrusolo.
Profesionalmente mentiría si dijese que miedo no he pasado, en una época donde todo explotaba (coches, motos, bicis, maletas, paquetes,cartas…) y en casi todos lugares de España, a veces se hacía difícil estar al lado de una grúa que cargaba un vehículo mal estacionado o recogiendo maletas viejas con cables asomando, a la puerta de los juzgados – que mal rato pasamos  ¿verdad Angelito?aunque luego nos reimos mucho- Donde pensamos que quizás lo que hubiera que recoger era los trozos nuestros, ya que la puta maleta no podía quedar allí.
No fue difícil llorar el día del asesinato de Miguel Ángel Blanco, tanto por su fin como por la tensión acumulada en las horas que duro su secuestro. Fue un sentimiento que seguro compartí con toda España menos con estos miserables.
Trabajar el día de la manifestación por su asesinato fue un recuerdo difícil de olvidar, por el silencio, la resignación y la rabia que los rostros de la gente transmitían. Quizás lo más destacable que note, fue el profundo silencio que había en el ambiente,silencio mucho silencio.
Un atentado viví de cerca y aquí lo cuento. Curiosamente fue un 20 de octubre pero en este caso del año 2.000, yo acudía a Madrid con mi hijo, al centro donde semanalmente realizaba logopedia, cuando apenas una hora antes de llegar y a unos diez minutos andando del lugar, concretamente en la calle Torrelaguna, un coche-bomba con 20 kilos de explosivos estallaba, causando la muerte de un general, su chofer, su escolta y el conductor de un autobús municipal que pasaba en esos momentos por allí. 64 fueron los heridos y yo que lo primero que hice nada más llegar a Madrid fue acudir al lugar, pude presenciar un escenario lo más parecido a las imágenes que la televisión nos ofrece sobre la guerra, 400 viviendas fueron afectadas y mirar a las fachadas de los edificios era ver como todos carecían de cristales y ventanas las cuales se acumulaban sobre la acera. Increíble verlo.
Todos los gobiernos democráticos lucharon de una manera u otra por el fin de ETA y quizás el de Zapatero sea de lo poco que pueda presumir.
La lucha ha sido de todos pero principalmente de policía nacional y guardia civil que solo ellos saben lo que era vivir allí en aquellos años donde día si, día no, se sucedían atentados. Destacar también a jueces y fiscales, encabezados por el valiente Baltasar Garzon, ejemplo de la lucha contra ETA.
Unos dirán que el final de ETA ya es definitivo, otros que es pronto para decirlo con certeza. Yo opino que han sido vencidos tanto policial como políticamente y no les queda otra salida, no obstante pienso que se han guardado dos cartas en la manga, una es la disolución y la otra la entrega de las armas para poder canjearlas por los más de 700 presos que quedan en las cárceles Españolas y Francesas. No será a corto plazo, pero aventuro que en varios años por los beneficios penitenciarios, más de 500 al menos dormirán en sus casas por esos beneficios que conseguirán y los restantes no les quedara otra que pasar algunos años más entre rejas,que merecido lo tienen.
Quizás sea para la sociedad el peaje más duro de pagar,  el  ver como poco a poco van saliendo de las cárceles donde deberían de pudrirse para el resto de sus días, pero se supone que son peajes inevitables que hay que pagar para poder decir de una vez por todas que en España hay PAZ.
Me esfuerzo en que cada artículo que escribo quede bien, pero deseo con todas mis fuerzas que este sea el mejor o al menos uno de los mejores, porque el titulo y el contenido de la noticia lo merece.
                                                            Anuncio de fin de ETA
                                                           Atentado Zaragoza.

                                                     Atentado Madrid C/Torrelaguna.

                                                      Atentado Barcelona Hipercor.

                                                            José Ortega Lara.

                                                         jose luis urrusolo sistiaga.
                                                          Miguel Angel Blanco.

jueves, 20 de octubre de 2011

Gilat Shalet " 1 por 1.027 "

Sorprendente noticia esta semana en la prensa. CANJE DE UN SOLDADO ISRAELI, POR 1027 PALESTINOS.
No voy a tocar el tema del conflicto entre Israel y Palestina, porque ni soy un profundo entendido, ni tengo espacio para resumirlo y porque solo pretendo explicar de una manera sencilla que motivos le impulsan a un país como Israel a poner en libertad 1027 palestinos muchos de ellos con delitos de sangre, para recuperar un soldado suyo detenido por los palestinos
Las principales ciudades palestinas son Gaza y Cisjordania. En Gaza gobierna el grupo político-militar más violento “Hamas” y en Cisjordania  el grupo menos violento “Fatah”.
El 25 de julio de 2006, “Hamas” logra capturar al sargento de 19 años Israelí Gilat Shalet, con la intención de poder canjearle por presos palestinos que cumplen condena en cárceles Israelís.
Valga resaltar que Israel en los últimos 30 años ha canjeado a 7.000 presos palestinos a cambio de 19 soldados Israelís vivos y el cuerpo de 8 muertos.
¿PORQUE ESA DIFERENCIA DE NUMEROS?
Para explicar eso, quizás primero habría que empezar explicando que Israel es un país en continua lucha con los países de su entorno, lo que les obliga a ser más listos y estar más preparados que los demás, para poder devolver las continuas "hostias" que les caen de todos los lados.
Los jóvenes Israelís tienen obligatoriamente que realizar 3 años de “mili” y las mujeres año y medio y posteriormente a licenciarse, todos deben de pasar un mes al año en el ejercito.
Son un país pequeño en continua lucha y deben de demostrar a los que luchan por ellos que su país  en caso de dificultades, hará todo lo posible para devolverles a sus casas y no serán olvidados a su suerte.
Cualquier joven pudo haber sido Gilber Shalat y el gesto de su gobierno de canjearle es clave para subir la moral de los demás soldados que sirven en su ejército.
¿PORQUE  UN ACUERDO AHORA Y NO EN ESTOS 5 AÑOS?
Es complicado de explicar y no fácil en estas cuatro líneas, pero lo intentare de la manera más sencilla posible, para que hasta mi querido sobrino Alberto de 13 años que se que lee esto lo pueda entender y para otro seria mas difícil pues Alberto es un sobrino muy inteligente con el que me peleo bastante pero al que quiero mucho.
Por parte de Israel no tenían otra forma de liberarle, pues lo habían intentado de todas las maneras posibles sin conseguirlo y ojo que son el país con los servicios de inteligencia más avanzados del mundo mundial.
En Palestina los dos grupos mayoritarios “Hamas” y “Fatah” intentan imponerse uno al otro para tener el poder total en palestina. “Hamas” tiene al preso y ve el momento de apuntarse un tanto consiguiendo la liberación de más de 1.000 de los suyos de una tacada.
Gana Israel, que recupera a su soldado. Gana “Hamas” que consigue liberar a 1.027 presos y pierde “Fatah” que no tiene posibilidad de hacer nada.
Lo que parece claro es que todos los estados reniegan de negociar con terroristas e Israel lo hace sin tapujos delante de la opinión pública mundial.
Israel presume que uno de los suyos vale lo mismo que 1.000 de los contrarios, pero por otro lado deja claro a los palestinos que deben de lograr más prisioneros para futuros canjes siempre beneficiosos en número para ellos.
Espero haberlo explicado más bien que mal y el que no lo haya entendido que no dude que me he esforzado en hacerlo comprensible.
Un saludo amig@s: Mauro Al


lunes, 10 de octubre de 2011

Mi 1ª Comunión.

Tengo vagos recuerdos y poquísimas fotos de mi 1ª Comunión, al parecer por un problema de inasistencia del fotógrafo comprometido para el reportaje.
Como en aquellas fechas estudiaba o por lo menos asistía al colegio San Agustín, porque  de estudiar yo nunca he estudiado mucho, creo que la 1ª Comunión la realice allí y digo creo, porque no he tenido la curiosidad de preguntárselo a estas alturas a mi madre no sea que me suelte alguna “fresca”, pero de lo que si tengo recuerdo fue de la experiencia pasada el día del Corpus Christi en mi pueblo “Castronuño”.
Mi madre se empeño en que fuera vestido de fraile y me imagino que sin ningún avieso fin, solo porque la gustase el trajecito de marras, lo que seguro fue que en mí poco pensó si el trajecito dichoso me gustaría. Joder… yo que me imagino deseaba ir de marinero o de almirante como los demás, pero no, a mi me tocaron los hábitos.
En Valladolid por eso de que pasas más inadvertido  no debí de llamar mucho la atención, pero mi madre cayó en la cuenta de que en la festividad del Corpus Chirsti  en mi pueblo “Castronuño” todos los niños y niñas salían en procesión y como la celebración familiar iba a ser allí, pues allí que me llevo con los hábitos a cuestas.
Recuerdo que en el salón de la casa de mi tía yo me negaba a salir y era convencido por mis tres primas un poco mayores que yo, de que iba a ser el más guapo de todos. No sé como de duras serian las negociaciones y  qué condiciones pactamos, pero al fin lograron que saliera a lucir los hábitos en procesión.  Ese día las sorpresas no habían acabado y la más gorda llego de la mano del cura del pueblo, que creo recordar que se llamaba DONLUIS o así juntito siempre lo he oído. Bueno pues al cura después de la misa y para realizar la procesión no se le ocurrió otra cosa que al hacer la división de niños en la fila de la derecha y niñas en la de la izquierda y el de los hábitos, ¿sabéis donde coloco al de los hábitos? Pues con dos cojones, me coloco en el medio de las filas y detrás de él, frustrando todo posibilidad mía de pasar inadvertido.
Yo creo que ha sido el único rato en mi vida que me plantee si seria “sardina o camarón”, dudas que se despejaron afortunadamente nada más llegar a casa y quitarme la sotana para salir corriendo detrás de las sardinas.
No volví a saber del famoso uniforme de fraile una vez alejado de mi cuerpo y aquí dejo una foto que refleja lo que os he contado, con la esperanza de que no os riais mucho.
Un saludo: Mauro Al

jueves, 6 de octubre de 2011

Karla Flores. "No le tocaba morir"

 
Karla Flores tiene hoy una gran cicatriz y un agujero en la tráquea para respirar, pero ayer tenía un artefacto a punto de explotar incrustado en la cara. Esta vendedora de pescado de Culiacán (Sinaloa), a quien los medios mexicanos se refieren como 'la mujer milagro' o simplemente 'la mujer a la que no le tocaba morir', concentra como nadie el miedo a la violencia que se vive en el país; pero también la fuerza de millones de mexicanos capaces de convertir los dramas en milagros.

Todo ocurrió el 6 de agosto, cuando Karla- de 32 años- caminaba por una calle de Culiacán después de entregar un pedido. Era la una de la tarde y la temperatura era de 43 grados cuando sonó una explosión. Ella se dio la vuelta, su sombrero salió volando y un objeto le golpeó la cara. Semiinconsciente y desde el suelo se tocó las mejillas y la sangre. La cara le ardía. Se desmayó sobre el asfalto.

En medio del desconcierto un automovilista la subió a su coche y la trasladó al Hospital General de Culiacán. No se volvió a saber nada de aquel ángel que la dejó en el hospital.

Con la primera tomografía los médicos confirmaron que Karla tenía un artefacto en el lado del derecho de la cara. Según el Ejército, movilizado para proteger el hospital y analizar el objeto, se trataba de una ojiva salida de un lanzagranadas que, en caso de explosionar, mataría a cualquiera en un radio de 10 metros. Karla Flores, trasladada a una zona alejada del resto de pacientes, no podía hablar ni tragar la mezcla de sangre y saliva que la ahogaba.

Fue entonces cuando el doctor Gaxiola Meza pidió "un médico valiente para poder intervenir a la paciente bajo extremas condiciones de riesgo" tal y como explica el periódico 'El Universal' de acuerdo con el relato de Karla. Varios médicos se echaron atrás y decidieron no participar en tan arriesgada intervención porque "ningún médico está obligado a operar bajo dichas circunstancias".

Pero otros cuatro dijeron que sí. Los anestesiólogos Felipe Ortiz y Cristina Soto, el enfermero Rodrigo Arredondo y la doctora Lidia Soto entraron al quirófano junto a dos militares cuyo trabajo consistía en indicar a los médicos cómo mover el artefacto para que este no explosionara.

Inicialmente, los soldados propusieron operar con trajes antibomba, pero ante la imposibilidad de trabajar en esas circunstancias todos aceptaron las batas verdes como única medida de protección y como un "acto de solidaridad entre todos", explicó Miguel Alonso Rivera, director de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Sinaloa, a El Universal. Todos ellos hablaron con sus familias antes de entrar al quirófano.
Fueron cuatro horas de operación en la que se le abrió por completo la cara a Karla. Una operación "a cielo abierto" con sólo anestesia local, en la que se empezó por realizar una traqueotomía a la paciente para que pudiera respirar. A las doce de la noche se logró extraer el artefacto con un habilidoso movimiento para que la ojiva no se girara ni, mucho menos, cayera al suelo. "Sólo podíamos lateralizarla, porque de lo contrario todos en un radio de 10 metros explotaríamos", explicaron los militares presentes en la operación.

Pocos días después, Karla fue intervenida nuevamente con una cirugía maxilar y de mandíbula realizada por el doctor Estrada. Se ha quedado sin dientes, su cara está deformada y según los médicos durante los próximos tres años tendrá que asistir varias veces al Hospital.

Sin embargo, en cuanto recuperó la consciencia Karla Flores sólo escribió palabras de agradecimiento a los médicos, a su familia y al misterioso hombre que la dejó en el hospital cuando se desangraba en la calle. Frente a la eficaz respuesta de médicos y espontáneos, la Policía aún no ha explicado de donde salió la ojiva de lanzagranadas que se incrustó en su cara.

Este reportaje le firma Jacobo G. García desde Mexico D.F. y yo no le le tocado ni un pelo,pues podia haber contado el caso a mi manera, pero en esta ocasion he pensado que lo mejor era transcribirle tal cual le he encontrado.

Por hacer mi pequeña y propia valoración, no puedo dejar de resaltar la profesionalidad de los médicos y enfermeros,incluso los dos militares que se prestaron a realizar una  operación a una persona desconocida y con muchas posibilidades de fracaso no solo para la persona herida sino en la que ellos mismos podian morir.

Dice el periodista que todos antes de proceder a operar hablaron con sus familias. ¿Que les dirian ellos a sus familiares y que les pudieron contestar estos?
Cuanto menos este reportaje invita a la reflexión.

Valga este pequeño articulo, aparecido un dia cualquiera, en un periodico cualquiera, de un pais cualquiera, para ensalzar el trabajo de unos médicos e investigadores cuyo trabajo nunca estara pagado adecuadamente.