Qué decir de este titular, prácticamente toda una vida esperando para oír esto y un 20 de octubre cualquiera, llega esta gran noticia.
La vi nada más abrir el navegador web y lo primero que se me vino a la mente fueron las víctimas y sus familiares. 829 es el número que esta banda asesina se ha llevado por delante. Cuantos años de sufrimiento para toda la sociedad de bien.
He sido un profundo seguidor de todo lo relacionado con ETA, he seguido cada noticia, cada atentado, he leído varios libros relacionados con ellos y todo esto me ha servido para conocer un poco más de los profundos entresijos de esta terrible y extorsionadora organización criminal.
Quizás los momentos más dramáticos que recuerdo coincidan con los de la mayoría de ciudadanos; el atentado de hipercor en Barcelona, la casa cuartel de la guardia civil de Vic, la casa cuartel de Zaragoza, el atentado al autobús de guardias civiles en la plaza de la Republica Dominicana, etc…los secuestros de Emiliano Revilla y sobre todo contra José Ortega Lara, donde cruelmente conocimos la parte de animales irracionales que puede tener el ser humano, secuestro este que nos toco en el alma a todos después de seguir en televisión como era liberado.
Comandos han tenido muchos y variados a cual más sanguinario, pero para mí ninguno como el famoso comando Madrid formado por, de juana chaos, troitiño arranz, soares gamboa y la guapa y sanguinaria Idoia lópez riaño (perdonar que ponga sus nombres con minúsculas, pero en el colegio me enseñaron que los nombres de animales no se escriben con mayúsculas y ya quisieran estos parecerse a animales). Muchos jefes han tenido y uno a uno han ido cayendo por el bien de la sociedad, pero quizás la alegría más grande en este aspecto fue la detención del que ya se estaba volviendo mítico por lo difícil de detener y fue la de francisco mujica garmendia (paquito) con la que respiro España entera. Si tuviera que personalizar la banda en un terrorista por encima de todos, me quedo con ganas de destacar a de juana chaos pero al que realmente desee con todas mis fuerzas que detuvieran fue a jose luis urrusolo Sistiaga,frio y sanguinario como ninguno, menuda rata el urrusolo.
Profesionalmente mentiría si dijese que miedo no he pasado, en una época donde todo explotaba (coches, motos, bicis, maletas, paquetes,cartas…) y en casi todos lugares de España, a veces se hacía difícil estar al lado de una grúa que cargaba un vehículo mal estacionado o recogiendo maletas viejas con cables asomando, a la puerta de los juzgados – que mal rato pasamos ¿verdad Angelito?aunque luego nos reimos mucho- Donde pensamos que quizás lo que hubiera que recoger era los trozos nuestros, ya que la puta maleta no podía quedar allí.
No fue difícil llorar el día del asesinato de Miguel Ángel Blanco, tanto por su fin como por la tensión acumulada en las horas que duro su secuestro. Fue un sentimiento que seguro compartí con toda España menos con estos miserables.
Trabajar el día de la manifestación por su asesinato fue un recuerdo difícil de olvidar, por el silencio, la resignación y la rabia que los rostros de la gente transmitían. Quizás lo más destacable que note, fue el profundo silencio que había en el ambiente,silencio mucho silencio.
Un atentado viví de cerca y aquí lo cuento. Curiosamente fue un 20 de octubre pero en este caso del año 2.000, yo acudía a Madrid con mi hijo, al centro donde semanalmente realizaba logopedia, cuando apenas una hora antes de llegar y a unos diez minutos andando del lugar, concretamente en la calle Torrelaguna, un coche-bomba con 20 kilos de explosivos estallaba, causando la muerte de un general, su chofer, su escolta y el conductor de un autobús municipal que pasaba en esos momentos por allí. 64 fueron los heridos y yo que lo primero que hice nada más llegar a Madrid fue acudir al lugar, pude presenciar un escenario lo más parecido a las imágenes que la televisión nos ofrece sobre la guerra, 400 viviendas fueron afectadas y mirar a las fachadas de los edificios era ver como todos carecían de cristales y ventanas las cuales se acumulaban sobre la acera. Increíble verlo.
Todos los gobiernos democráticos lucharon de una manera u otra por el fin de ETA y quizás el de Zapatero sea de lo poco que pueda presumir.
La lucha ha sido de todos pero principalmente de policía nacional y guardia civil que solo ellos saben lo que era vivir allí en aquellos años donde día si, día no, se sucedían atentados. Destacar también a jueces y fiscales, encabezados por el valiente Baltasar Garzon, ejemplo de la lucha contra ETA.
Unos dirán que el final de ETA ya es definitivo, otros que es pronto para decirlo con certeza. Yo opino que han sido vencidos tanto policial como políticamente y no les queda otra salida, no obstante pienso que se han guardado dos cartas en la manga, una es la disolución y la otra la entrega de las armas para poder canjearlas por los más de 700 presos que quedan en las cárceles Españolas y Francesas. No será a corto plazo, pero aventuro que en varios años por los beneficios penitenciarios, más de 500 al menos dormirán en sus casas por esos beneficios que conseguirán y los restantes no les quedara otra que pasar algunos años más entre rejas,que merecido lo tienen.
Quizás sea para la sociedad el peaje más duro de pagar, el ver como poco a poco van saliendo de las cárceles donde deberían de pudrirse para el resto de sus días, pero se supone que son peajes inevitables que hay que pagar para poder decir de una vez por todas que en España hay PAZ.
Me esfuerzo en que cada artículo que escribo quede bien, pero deseo con todas mis fuerzas que este sea el mejor o al menos uno de los mejores, porque el titulo y el contenido de la noticia lo merece.
Anuncio de fin de ETAAtentado Zaragoza.
Atentado Madrid C/Torrelaguna.
Atentado Barcelona Hipercor.
José Ortega Lara.
jose luis urrusolo sistiaga.
Miguel Angel Blanco.
Muy,pero que muy emotivo y visceral tu artículo,si señor,casi diria yo(dentro de mi ignorancia)PERFECTO.
ResponderEliminarLo único que quiero reseñar con el abandono de las armas... es que me queda un ligero sabor agridulce,no es como cuando se coge al malo en una peli y se acaba todo,no.
Atras quedan muchas vidas rotas,recuerdos,huerfanos,viudas,mutilaciones...y que quieres que te diga,me sabe a muy poco.
Pienso que por parte de eta y sus seguidores ya estaban hasta la mismisima coronilla de guerrear(que no de matar)porque esconderse como las ratas cansa y como rendición"digna" no está nada mal tener un partido politico,pero lo de"bildu"se verá si miran por su gente o no.
Esperemos que se les mire con lupa.
Saludos...y de nuevo precioso el articulo.
Lo primero decirte que quizá este sea tu mejor articulo que me encanta cuando escribes desde tu experiencia y que consigues que todos pensemos un poco mas detenidamente las cosas, como tu bien has dicho seguimos esperando su disolución y que entreguen las armas, no puede haber negociacion, por respeto a las victimas , a las familias, y a todos los que han luchado contra ellos, lo que han hecho no tiene perdon y mucho menos cuando ni siquiera se molestan en pedirlo, tienen que pagar ,pero ,¿que es lo que han conseguido ?es que todavia no entiendo cual era su lucha,que se puede esperar de personas que con violencia imponen lo que ellos quieren sin respetar la libertad y el derecho a la vida,está claro que carecen de conciencia, y eso es fundamental para ser HUMANO,en un pais como España en el que no existe la cadena perpetua ni la ejecucion, en la que los presos viven envueltos en derechos que no se merecen , deberia revisarse el caso de terrorismo por lo menos, pero encima utilizan la palabra perdon para conseguir beneficios penitenciarios, el perdon deberia implicar restauracion del daño causado, obligacion de mirar a los ojos a las familias de las victimas y llorar de arrepentimiento cuanto menos, en este pais de derechos solo prima lo politicamente correcto, no me creo que esto haya terminado, no se puede creer en ellos.
ResponderEliminarComo siempre Mauro, enhorabuena.ANA.