Sorprendente noticia esta semana en la prensa. CANJE DE UN SOLDADO ISRAELI, POR 1027 PALESTINOS.
No voy a tocar el tema del conflicto entre Israel y Palestina, porque ni soy un profundo entendido, ni tengo espacio para resumirlo y porque solo pretendo explicar de una manera sencilla que motivos le impulsan a un país como Israel a poner en libertad 1027 palestinos muchos de ellos con delitos de sangre, para recuperar un soldado suyo detenido por los palestinos
Las principales ciudades palestinas son Gaza y Cisjordania. En Gaza gobierna el grupo político-militar más violento “Hamas” y en Cisjordania el grupo menos violento “Fatah”.
El 25 de julio de 2006, “Hamas” logra capturar al sargento de 19 años Israelí Gilat Shalet, con la intención de poder canjearle por presos palestinos que cumplen condena en cárceles Israelís.
Valga resaltar que Israel en los últimos 30 años ha canjeado a 7.000 presos palestinos a cambio de 19 soldados Israelís vivos y el cuerpo de 8 muertos.
¿PORQUE ESA DIFERENCIA DE NUMEROS?
Para explicar eso, quizás primero habría que empezar explicando que Israel es un país en continua lucha con los países de su entorno, lo que les obliga a ser más listos y estar más preparados que los demás, para poder devolver las continuas "hostias" que les caen de todos los lados.
Los jóvenes Israelís tienen obligatoriamente que realizar 3 años de “mili” y las mujeres año y medio y posteriormente a licenciarse, todos deben de pasar un mes al año en el ejercito.
Son un país pequeño en continua lucha y deben de demostrar a los que luchan por ellos que su país en caso de dificultades, hará todo lo posible para devolverles a sus casas y no serán olvidados a su suerte.
Cualquier joven pudo haber sido Gilber Shalat y el gesto de su gobierno de canjearle es clave para subir la moral de los demás soldados que sirven en su ejército.
¿PORQUE UN ACUERDO AHORA Y NO EN ESTOS 5 AÑOS?
Es complicado de explicar y no fácil en estas cuatro líneas, pero lo intentare de la manera más sencilla posible, para que hasta mi querido sobrino Alberto de 13 años que se que lee esto lo pueda entender y para otro seria mas difícil pues Alberto es un sobrino muy inteligente con el que me peleo bastante pero al que quiero mucho.
Por parte de Israel no tenían otra forma de liberarle, pues lo habían intentado de todas las maneras posibles sin conseguirlo y ojo que son el país con los servicios de inteligencia más avanzados del mundo mundial.
En Palestina los dos grupos mayoritarios “Hamas” y “Fatah” intentan imponerse uno al otro para tener el poder total en palestina. “Hamas” tiene al preso y ve el momento de apuntarse un tanto consiguiendo la liberación de más de 1.000 de los suyos de una tacada.
Gana Israel, que recupera a su soldado. Gana “Hamas” que consigue liberar a 1.027 presos y pierde “Fatah” que no tiene posibilidad de hacer nada.
Lo que parece claro es que todos los estados reniegan de negociar con terroristas e Israel lo hace sin tapujos delante de la opinión pública mundial.
Israel presume que uno de los suyos vale lo mismo que 1.000 de los contrarios, pero por otro lado deja claro a los palestinos que deben de lograr más prisioneros para futuros canjes siempre beneficiosos en número para ellos.
Espero haberlo explicado más bien que mal y el que no lo haya entendido que no dude que me he esforzado en hacerlo comprensible.
Un saludo amig@s: Mauro Al
No hay comentarios:
Publicar un comentario