miércoles, 28 de septiembre de 2011

Jubilados japoneses.

La pasada semana, una noticia aparecida en los telediarios me llamo enormemente la atención debido a lo curiosa que era.
1 de cada 4 detenidos por robos en Japón es mayor de 65 años, o sea como diría un castizo, el 25% de los enchironados por mangutas es un jubileta.
Es sumamente curioso este dato, en un país que se precia de ser una de las principales potencias económicas mundiales.
Me puse a indagar un poco en internet para averiguar el porqué de esas detenciones y encontré lo que aquí brevemente resumo.
Hace años los jubilados japoneses eran venerados y pasaban los últimos años de su vida junto a sus familiares, pero la actual situación económica obliga a los jóvenes a trasladarse de ciudad para encontrar trabajo, por lo que quedan solos y en una situación precaria debido a las bajas pensiones que les asigna el gobierno.
“Ojo al dato” como diría el famoso periodista deportivo José Mª Garcia, conocido como “butanito” y al que tengo que agradecer que durante dos décadas me ayudara a quedarme dormido escuchando su programa nocturno.
La soledad y sobre todo las bajas pensiones que reciben, les obliga al robo de productos principalmente comestibles y cosméticos, cuyo valor no supera los 50 € y lo que todavía sigue siendo más curioso, es que se dejan detener para acabar en prisión.
Joder, pienso yo, roban para comer y después se dejan detener, ¿Qué raro?
Pues la realidad es que en las cárceles les proporcionan techo y comida y lo que para ellos también es muy importante y es que viven con más gente y hacen amigos, incluso les obligan a realizar determinadas tareas que les mantiene ocupados y para ellos, todo esto es preferible a la indiferencia que les somete su sociedad.
Parece ser que en las cárceles son prisioneros mimados y Japón está teniendo que adecuar sus instalaciones carcelarias y transformarlas en instituciones parecidas a residencias de ancianos.
Después de todo esto la pregunta que me hago es la siguiente,¿ si esto pasa en una primera potencia económica mundial como Japón, que pasara con nuestras pensiones cuando llegue la hora de la jubilación? ¿Pasara en España lo que actualmente está pasando en Japón?
De momento parece que aquí, ningún partido político se ha atrevido a tocar las pensiones y a los pensionistas, por las repercusiones electorales que pudieran tener, pero…
Esto está cambiando a pasos agigantados y esta enorme crisis está obligando y obligara en un futuro más que próximo a nuestros políticos a tomar medidas que hace unos años ni ellos mismos hubieran soñado tomar.
Un refrán castellano dice que “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” y como bien decía mi admirado “butanito” en aquellos años. “OJO AL DATO




miércoles, 21 de septiembre de 2011

Turismo en Marruecos.

Visitar Marruecos es visitar un precioso país, con fuertes contrastes entre el moderado modernismo de las grandes ciudades, a la belleza de sus antiguas medinas (zona antigua) y sus zocos (mercados). Visitar Marruecos es también conocer un país árabe por los cuatro costados con una devoción insana por su rey y una pobreza difícilmente explicable en un país tan cerca del nuestro.
El circuito que escogimos fue el de “ciudades imperiales”, que nos permitió conocer en autobús, Tanger, Fez, Meknes, Marrakech, Casablanca y la capital Rabat así como turísticos pueblos de la costa y de la cordillera del Atlas, acompañados de un guía mas occidentalizado por fuera que por dentro.
Dos lugares destacaría de la visita a Marruecos en noviembre de 1991: 
FEZ, con su preciosa, antigua y laberíntica medina, declarada patrimonio de la humanidad, con sus estrechas callejuelas que te obligan a estar atento, por las altas velocidades alcanzadas por los burros marroquíes, principal medio de transporte en la medina. No se puede olvidar fácilmente la zona de los tintoreros donde se tiñen los cueros en grandes piscinas de barro al aire libre con un método milenario y cuyo intenso olor se te mete hasta las entrañas.
La visita a la medina de Fez la realizo nuestro grupo acompañado de todo un ejército de pequeños guias, preocupados constantemente de que no nos entretuviéramos en las curiosas tiendecitas donde venden de todo y acabáramos perdidos en el laberinto de callejuelas, muchas de las cuales se abren y cierran con puertas. Curiosamente un marroquí no sé si en broma o en serio me ofreció el cambio de la mujer por un par de camellos y que ya me hizo plantearme de qué manera podría trasladar los animales hasta España.
El otro lugar para mí destacado de Marruecos, es Marrakech con su famosísima plaza  Jamaa el Fna,  en la que se puede ver prácticamente de todo, quizás lo que más nos impresiono fueron los encantadores de cobras y los faquires clavándose clavos por todas partes del cuerpo menos por una, que dejo libre a la imaginación de cada uno adivinarla.
En la medina de Marrakech tuvimos una pequeña aventura que bien pudo acabar con las ocho hembras y dos machos que componíamos la insensata expedición desplumados hasta las cejas en el mejor de los casos (mejor visitar esos lugares de una manera más  organizada).Dos cosas nos quedaron claras después de esa visita a la medina: 1º que es realmente bonita y digna de visitar y 2º que contratar un par de guías toda la tarde por 40 pesetas tiene sus riesgos y solo un pequeño soborno y la posibilidad de encontrarse con un par de bocadillos de tortilla francesa fueron suficientes para poder volver a la civilización en apenas 10 minutos.
En Marrakech no se puede dejar de asistir a una cena bereber, donde comerás cuscús y te bailaran la danza de los 7 velos aunque lo que realmente te apetecera sera dejar el jodio cuscús y comerte a la de los 7 velos. Digno de visitar y así lo hicimos fue el casino del famoso hotel “La Mamounia” donde los chicos del grupo pudimos acceder uno a uno intercambiándonos la corbata que uno llevaba y que es imprescindible para que te dejen pasar.
Por último comentar que la visita a Casablanca y Rabat tiene poco que destacar pues son ciudades con un estilo a las nuestras. En Casablanca se puede visitar un bar, recreación del de la famosa película “Casablanca” de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman y que si no quieres visitarle tampoco pasa nada.
El acoso para venderte cualquier objeto y el  imprescindible regateo en las compras son un constante desde que pisas suelo de Marruecos hasta que lo despisas. En fin, bonito país, barato de visitar y aun tiro de piedra del nuestro.
A veces recuerdo con nostalgia al que me cambiaba los camellos y me viene a la imaginación el uso que les hubiera dado a tan curiosos animales.
Un saludo amigos. Mauro Al
                                                            Medina de Tánger.

                                                Mausoleo del Rey Mohamed V. Rabat
                                                                   FEZ
                                                      Mezquita Kutubia, Marrakech
                                                           Palacio Real. Rabat
                                                                 Marrakech.




lunes, 19 de septiembre de 2011

2.000 visitas.

2.000 visitas en éste mi blog. ¿Son pocas, muchas, lo normal?, ¿podían ser mas, podían ser menos? Haciendo una reflexión en alto sin pensarlo mucho, comentaré que este blog vio la luz  el 10 de marzo de este año, después de una gestación sietemesina, posterior a una cópula mental en una bonita noche del verano anterior.
Nunca me plantee ningún número determinado de visitas, pues de ser así le habría dado más publicidad, y sí darle una continuidad y no abandonarle a las primeras de cambio. Los primeros días siempre se empieza con más ganas, pues se plasman ideas que anteriormente tenía acumuladas. Por diversos motivos personales ha habido temporadas que apenas he escrito, pero nunca le he abandonado. La cifra de 2.000 visitas, teniendo en cuenta que solo acceden a él gente de mi entorno a los que previamente aviso de cada inserción, es más que importante, incluso una pasada diría yo, pero no deja de ser anecdótica para mi, y si un termómetro para medir cuanto menos, el grado de seguimiento. Aunque lo que de verdad me motiva es los comentarios tanto personales como por correo que me hacéis sobre algunos de los artículos que elijo. Los temas los escojo por lo interesantes que a mí me parecen y sobre todo pensando en las cuatro cosas que pretendo queden claras y en ello van mis esfuerzos para resumirlas.
Quizás el único pero que me pueda poner, es el del registro del número de seguidores, ya que solo he conseguido 8 valientes y expertos informáticos, ya que reconozco que no es fácil registrarse.
Mi pensamiento es ser fiel a lo que me propuse en el comienzo, relativo a describir también momentos importantes de mi vida y poco a poco y con la ayuda del escaneo de fotos antiguas me propongo retomarlo, junto a los habituales temas de actualidad, unos más serios y otros más graciosos, lo mejor que mi corta mente me permite.
Gracias a tod@s por tener la curiosidad de seguirme.
Un saludo: Mauro Al

sábado, 10 de septiembre de 2011

Heile Grbselassie,"La historia de una superación continua"

La historia de Haile Gebrselassie, es una historia de  continua superación protagonizada por una persona que partiendo de la nada a logrado las más altas cotas de éxito.

Fue un chaval pequeño y esmirriado nacido en un pequeñito pueblo de Etiopía y perteneciente a una familia campesina formada por sus padres y 10 hermanos.

En un país en guerra, la educación era un lujo y él la quiso aprovechar, por lo cual diariamente tenía que desplazarse 10 Kilómetros de ida y los mismos de vuelta a una aldea donde podía recibir sus clases. Necesario es decir que carecía de zapatos por lo que dicho desplazamiento le realizaba descalzo y de la manera que más le gustaba, que era corriendo por caminos y montañas pedregosas. Un día la suerte se presento en su vida de la mano de un turista europeo relacionado con el atletismo, al que le llamo la atención la forma ligera de correr de aquel pequeño adolescente negro como el tizón y feo como él solo. Dicho turista le ofreció la oportunidad de entrenar en Europa, oportunidad que él acepto en el momento, movido por sus ganas de ganar dinero y sacar de la miseria a su familia

A su primer entrenamiento acudió con la poca ropa que tenía en Etiopia y descalzo, por lo que su primer regalo fue el de unas zapatillas deportivas que después de la primera vuelta de entrenamiento desestimo, por sentirse incomodo y prefirió correr como siempre lo había hecho en África, o sea descalzo.

Ese fue inicio de una  dilatada carrera llena de éxitos deportivos como fondista donde ha sido y es el rey indiscutible de la larga distancia, primero en la distancia de 10.000 metros y posteriormente en maratón, al que llego como consecuencia de una lesión.

Este hombrecillo pequeño de estatura pero grande de corazón, ha batido 15 veces algún récord mundial, 2 veces oro olímpico en 10.000m, 4 veces campeón del mundo en la misma distancia, amén de otras medallas de plata y bronce en campeonatos mundiales y actualmente es plusmartista mundial de maratón con una marca de 2 h 03´58´´. Entrena diariamente 30 Km a una altitud de 3.000 m. por pistas llenas de toboganes naturales lo que en verdad es una autentica pasada y siempre con su gesto más característico y que siempre le identifica allá donde corra y no es otro que su amplia y eterna sonrisa, que le hace parecer que no sufre cuando está compitiendo.

Parte de los amplios beneficios que gana en su carrera como deportista los invierte en la formación de jóvenes atletas etíopes, para que como él, puedan salir de la pobreza.

En Noviembre de 2010 salió a correr la famosa maratón de New York con una tendinitis en una de sus rodillas, la cual le obligo a  retirarse después de liderar la prueba durante 25 Km. Decepcionado anuncio su retirada, pero convencido por su entrenador  de intentar ganar el oro olímpico en las próximas olimpiadas que se celebraran en Londres, decidió dar la noticia de su vuelta a la competición 8 días después del anuncio de su retirada.

Su máxima es “No puedo celebrar un 2º lugar, simplemente porque siempre salgo con el objetivo de ganar el Oro”.

Recientemente ha sido galardonado  con el premio Príncipe de Asturias del deporte.

Enhorabuena para este esmirriado de eterna sonrisa, que ha sido y sigue siendo uno de los grandes mitos del atletismo.

(Cuando escribo esta clase de artículos relacionados con el esfuerzo y la superación en el deporte, enseguida acudo a mi hijo Fran para que les lea por eso de haber si se le queda algo, ya que es deportista, pero siempre encuentro la misma respuesta que no es otra, que cambio de postura en el sofá y mando en mano, cambia de canal con la siguiente pregunta “¿Qué tenemos para cenar, esta noche?

Un saludo amigos. Mauro Al






domingo, 4 de septiembre de 2011

Tarde de toros y tortillas.

Concurso de recortes en la plaza de toros de Valladolid. Llegar 30 minutos antes significa que la zona de sombra está abarrotada y casi seguro te toca sol.

 Mi hijo y yo afortunadamente encontramos dos sitios libres. Me gusta observar casi siempre a los que serán compañeros de escaño durante dos horas y qué podemos esperar de ellos.

 La expectativa no era muy buena, pero no podíamos dejar  esos dos asientos en el tendido de sombra y digo que la expectativa no era muy buena después de echar un vistazo a la familia que nos correspondía detrás. Gente del todo rural ,mujer de unos 40 años que aparentaba 10 mas,gordita,fea,chistosa,con coleta , gafas y falta de medio diente, a su lado marido mayor que ella , melenudo años 70,desafeitado,pendiente en la oreja y pinta de camionero americano , un poco mas allá , abuela exagerando un poco de unos 150 años y parecidos kilos, y lo mejor de todo retoño de unos 5 añitos con cara de cabróncete  de esos acostumbrados a campar por el pueblico sin ninguna norma aprendida y pocas por aprender.

En el ruedo, buenos toros y mejores recortadores para los aficionados a esa clase de suertes como mi hijo, que conoce tanto de igual manera las trayectorias de los recortadores como las de los futbolistas.

La tarde comenzó con  el ataque del retoño de 5 añitos a las espaldas de mi hijo, 1º manotazo, 2º patada a la zona lumbar, luego a la costal  para seguir con varias en la cervical. A esto que los papis tan tranquilos y mi hijo encendido del cabreo, y digo tan tranquilos pues hasta tomando un chupito con hielo en el tendido estaban que a saber de dónde le habían sacado, por supuesto, que chupito que acabo volando por los alrededores por patada del niño, afortunadamente sin consecuencias para nuestra ropa –la tarde empezaba entretenida-, posteriormente volarían una botella de agua y un batido de chocolate.

 Mi hijo que ya no aguantaba más del cabreo que tenia, en un descuido de los padres le ofreció al niño una hostia, hecho éste que parece que comprendió, pues se quedo quieto durante un ratito.

En el ruedo cogida espectacular a puerta gayola de un recortador de Peñafiel en un hombro, que no creo que vuelva a mover correctamente en medio año de la cornada que se llevo y las volteretas posteriores.

En el tendido la buena familia,  parecía no haber comido desde hace una semana pues solamente eran las 7 de la tarde cuando empezaron a desplegar  neveras, platos y fiambreras con tortillas, lomo, aceitunas, chorizo y demás viandas de la tierra que me hicieron recordar la España de los años 70, todo esto adecentado con la correspondiente bota de vino y posterior cafetera para rematar la faena. Nosotros temblando más por lo que escurrían los platos y la estrechez del lugar, que por el peligro que estaban corriendo los recortadores.

Cambiar el sitio a mi hijo y situarme justo detrás del retoño fue todo un examen de evaluación para mi delicada espalda 1º masaje del niñito para posteriormente pasar a patada en el riñón izquierdo, pulmón derecho y zona costal, “niños, son niños “pensé para no tener que llamar la atención la decima vez a los tranquilos y rurales padres.

Dani Alonso de Vezdemarban (Zamora) ganó claramente  a Víctor Holgado en una buena final pero poco disputada por los excelentes y arriesgados recortes de Daniel.

Tres  milagros vi esa tarde en la plaza de toros:
1º Que el recortador de Peñafiel saliese vivo de la tremenda cogida que le propino el toro nada mas salir de los chiqueros.
2º Que no hubiera mas cogidas esa tarde por lo que arriesgaron los recortadores.
3º Que mi camisa blanca solo llegase a casa manchada de patadas, con la cantidad de vino, agua, chupitos, batidos y grasa que me sobrevolaron.
Los tiempos han cambiados aunque no para todos  y el famoso domingo de los pardillos en el que la gente de los pueblos venia a Valladolid el último domingo de ferias y empezaban el recorrido por la mañana en la feria de muestras, posteriormente comían en el campo grande, por la tarde veían una corrida de toros y acababan en el real de la feria, ese domingo parece que ha cambiado para algunos por el sábado del concurso de recortes.

Y con todo esto, mi mayor respeto a la gente que vive en los pueblo, entre los que tengo multiples amigos y familiares incluso yo mismo me considero "de pueblo" y a mucha honra, pero personajes prehistoricos como mis "compañeros" de butaca en la plaza de toros en el dia de hoy son "para hacerselo mirar".

Un saludo amigos. Mauro Al