La pasada semana, una noticia aparecida en los telediarios me llamo enormemente la atención debido a lo curiosa que era.
1 de cada 4 detenidos por robos en Japón es mayor de 65 años, o sea como diría un castizo, el 25% de los enchironados por mangutas es un jubileta.
Es sumamente curioso este dato, en un país que se precia de ser una de las principales potencias económicas mundiales.
Me puse a indagar un poco en internet para averiguar el porqué de esas detenciones y encontré lo que aquí brevemente resumo.
Hace años los jubilados japoneses eran venerados y pasaban los últimos años de su vida junto a sus familiares, pero la actual situación económica obliga a los jóvenes a trasladarse de ciudad para encontrar trabajo, por lo que quedan solos y en una situación precaria debido a las bajas pensiones que les asigna el gobierno.
“Ojo al dato” como diría el famoso periodista deportivo José Mª Garcia, conocido como “butanito” y al que tengo que agradecer que durante dos décadas me ayudara a quedarme dormido escuchando su programa nocturno.
La soledad y sobre todo las bajas pensiones que reciben, les obliga al robo de productos principalmente comestibles y cosméticos, cuyo valor no supera los 50 € y lo que todavía sigue siendo más curioso, es que se dejan detener para acabar en prisión.
Joder, pienso yo, roban para comer y después se dejan detener, ¿Qué raro?
Pues la realidad es que en las cárceles les proporcionan techo y comida y lo que para ellos también es muy importante y es que viven con más gente y hacen amigos, incluso les obligan a realizar determinadas tareas que les mantiene ocupados y para ellos, todo esto es preferible a la indiferencia que les somete su sociedad.
Parece ser que en las cárceles son prisioneros mimados y Japón está teniendo que adecuar sus instalaciones carcelarias y transformarlas en instituciones parecidas a residencias de ancianos.
Después de todo esto la pregunta que me hago es la siguiente,¿ si esto pasa en una primera potencia económica mundial como Japón, que pasara con nuestras pensiones cuando llegue la hora de la jubilación? ¿Pasara en España lo que actualmente está pasando en Japón?
De momento parece que aquí, ningún partido político se ha atrevido a tocar las pensiones y a los pensionistas, por las repercusiones electorales que pudieran tener, pero…
Esto está cambiando a pasos agigantados y esta enorme crisis está obligando y obligara en un futuro más que próximo a nuestros políticos a tomar medidas que hace unos años ni ellos mismos hubieran soñado tomar.
Un refrán castellano dice que “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” y como bien decía mi admirado “butanito” en aquellos años. “OJO AL DATO”
No hay comentarios:
Publicar un comentario